¿Quiénes conducirán los tranvías cuando se pongan en marcha?
El Colectivo Técnicos del Tranvía de Jaén ha mantenido ya reuniones con el delegado de Fomento

Foto: Extra Jaén
Imagen del tranvía en pruebas
Si la Junta y el Ayuntamiento terminan caminando en la misma dirección para la puesta en marcha del tranvía, ¿quiénes serían las personas que se encargarían de conducirlo?
En 2011, la Junta de Andalucía gastó 100.000 euros en la formación de medio centenar de personas para sus selecciones tanto como trabajadores del tranvía como de los puestos de control. Se formaron a 41 conductores y 10 técnicos para los puestos de control. La selección la realizó el SAE. Los requisitos mínimos eran ser demandante de empleo y hallarse en posesión de los permisos de coche, autobús y camión, para los conductores, y formación profesional y conocimientos informáticos para los técnicos de sala. Parámetros impuestos por la consultora 2it, firma a la que se le adjudicó la asistencia técnica en esa primera fase de explotación.
Los cursos se realizaron con compromiso de contratación del 60 por ciento de estas personas durante un período de seis meses. Los restantes pasarían a formar parte de una bolsa de trabajo que crearía el Ayuntamiento de Jaén.
Fueron dos meses de formación teórica y práctica -246 horas-. A su finalización se les otorgó el certificado de validez. Los seleccionados fueron quienes realizaron las pruebas en las naves del polígono Los Olivares durante varios meses. Por su parte, el periodo en pruebas con pasajeros lo hizo el personal de la empresa Altom hasta su paralización tras la denuncia de Autobuses Castillo.
A día de hoy, según ha manifestado el portavoz del Colectivo de Técnicos del Tranvía de Jaén, Juan Prieto, se han mantenido 3 reuniones con el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Jaén, Miguel Contreras; dos este año y una el año pasado, donde el delegado le ha manifestado a Prieto que las empresas licitantes son conocedoras de la situación de estos trabajadores, que son los únicos homologados y certificados por la Junta dentro del Sistema Tranviario de Jaén como conductor de unidades móviles tranviarias y operador de sala en puesto central de control. La próxima reunión será en septiembre.
En la actualidad, algunos de estos trabajadores ya están jubilados, otros se han marchado de Jaén y están trabajado en otros sectores, y uno de ellos ha fallecido. Los restantes, de momento no tienen garantías de acabar ocupando esos puestos una vez que se ponga en marcha el tranvía.