Recuerdan los 2.300 millones para blindar servicios públicos
La subdelegada remarca que el Gobierno ha entregado a la Junta 2.357 millones de euros destinados a blindar los servicios públicos como la sanidad
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión de la subdelegada con alcaldes de la provincia.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importante cantidad de recursos económicos y medios materiales que el Ejecutivo ha puesto en manos de la Junta de Andalucía para blindar los servicios públicos frente a los efectos de la pandemia. Así lo ha señalado en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas en Defensa de la Sanidad, en la que han analizado las reivindicaciones de este colectivo recientemente constituido para reclamar un mejor funcionamiento del sistema sanitario andaluz para que mantenga su carácter universal y garante de la igualdad. Los representantes de esta Plataforma de Alcaldes y Alcadesas han entregado a la subdelegada un manifiesto con sus reivindicaciones ante la Junta de Andalucía.
Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido a la Administración autonómica, entre septiembre y noviembre de 2021, más de 2.357 millones de euros destinados a blindar los servicios públicos como la sanidad frente a los efectos derivados de la crisis sanitaria. “Se trata de un fondo extraordinario que Andalucía recibe al margen del sistema de financiación. Un fondo que el Gobierno de España ha transferido a la Junta de Andalucía para garantizar los servicios públicos: Estamos hablando de la educación, del bienestar social y de la salud de los andaluces”, ha especificado Catalina Madueño.
En este sentido, la subdelegada ha hecho hincapié en que la financiación de la comunidad autónoma ha estado en todo momento garantizada para dar una respuesta desde lo público a la pandemia y a sus consecuencias. “Un compromiso que va a seguir en vigor, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan 7.000 millones de euros para transferencias a las autonomías, entre ellas a Andalucía”, ha explicado Catalina Madueño. Y ha agregado: “La Junta recibido por parte del Gobierno de España recursos más que suficientes para, por ejemplo, poder mantener al personal sanitario y ofrecer unos servicios de salud de calidad y sin deficiencias, como colas, dificultades para conseguir citas presenciales en un plazo razonable, listas de espera en los especialistas o saturaciones en las Urgencias. Por tanto, lo que pido a la Junta es que sea diligente y gestione con seriedad y rigor los recursos que el Gobierno de España está poniendo en sus manos para que revierta en la ciudadanía andaluza”.
Además de haber destinado esos “históricos recursos de 2.357 millones de euros para Andalucía”, la subdelegada ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España para suministrar a la Junta de Andalucía más de 17 millones de dosis de vacunas, lo que ha permitido que en Jaén se hayan administrado 1,33 millones y unas 540.000 personas tengan la pauta completa y casi 300.000 la tercera dosis de refuerzo. También ha puesto en valor la cesión de 180 rastreadores al mes, el trabajo de los 50 equipos de vacunación militar para apoyar esta campaña y la distribución de casi 20 millones de mascarillas en Andalucía, un millón y medio de unidades en Jaén.
“Son ejemplos más que suficientes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está cumpliendo con unos fondos extraordinarios de más de 2.357 millones de euros que pueden destinarse, por ejemplo, a mantener a los profesionales de la sanidad pública”, ha remarcado Madueño, quien también ha hecho referencia a la financiación ordinaria, recogida en los Presupuestos Generales del Estado, “aprobados en tiempo y forma y que, por segundo año consecutivo, cumplen con el Estatuto de Andalucía, con una inversión de 2.267,1 millones de euros, la mayor de los últimos diez años”.
La subdelegada ha pedido seriedad y rigor para gestionar los recursos extraordinarios, para que no ocurra lo mismo que con los 1.109 millones que el Gobierno le transfirió para ayudar a pymes y autónomos, y de los que aún le faltan por ejecutar más del 50% mientras otras comunidades autónomas lo han gestionado íntegramente.
También ha puesto de manifiesto que el informe de ejecución presupuestaria elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública pone manifiesto que la comunidad autónoma presenta un superávit en noviembre de 1.700 millones de euros: “No tiene sentido alguno seguir insistiendo con el agravia, si es la administración autonómica con mayores recursos sin gastar y acumula el 20 por ciento del superávit nacional”, ha explicado la subdelegada. “Es incomprensible que el Gobierno andaluz se queje de no contar con fondos cuando los números dejan claro que tiene recursos más que suficientes para blindar servicios públicos como la sanidad”, ha concluido.
A la reunión han acudido los alcaldes y alcaldesas de Cazorla, Arjonilla, Jamilena, Torredonjimeno, Fuerte del Rey, Lopera, Fuensanta, Jimena y Los Villares.