Reyes valora la inversión de Diputación y muestra el camino a la Junta
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, recuerda que este año se han invertido 21’7 millones de con 30 actuaciones en el Plan de Empleo
Foto: EXTRA JAÉN
Reyes y algunos diputados tras el balance.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por sus tres vicepresidentas, ha realizado un balance de gestión del primer año de mandato en el que ha destacado el esfuerzo realizado en materia de empleo, apoyo al sector productivo y servicios sociales, como eje prioritario de la amplia gestión realizada desde la toma de posesión el 4 de julio de 2023.
En este sentido, Reyes, ha informado sobre los 21’7 millones de euros invertidos en 30 actuaciones del Plan de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial y las ayudas para siete proyectos de empleo intensivo por 2’6 millones de euros, como dique de contención a la situación que por la sequía ha atravesado un año más el medio rural, principalmente la agricultura y el sector del olivar, pero también el sector ganadero y el de la agroalimentación.
Para Reyes la prioridad de la gestión de este año han sido “las personas y los ayuntamientos”, recordando que la mayoría conseguida en las urnas hace un año supuso “un aval y un acicate para seguir trabajando” por la provincia.
“La política es una tarea siempre inacabada”, ha dicho, a la vez que ha mostrado el camino a la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de empleo, sanidad y educación, tres de los pilares esenciales de la sociedad del bienestar. “Nosotros contamos con unos recursos limitados y colaboramos aunque las competencias son de la Junta de Andalucía”, ha enfatizado.
CETEDEX
El presidente de la Diputación se ha detenido en uno de los principales proyectos en marcha en la provincia, el CETEDEX, del que ha recordado que el Gobierno de España invertirá 220 millones de euros, generando 2.600 puestos de trabajo. De este modo, ha destacado la celeridad con la que se está trabajando y recordado que la Diputación firmó el convenio con el INTA en el mes de marzo y que el año pasado se consignaron 13 millones para expropiaciones y este 2024 ya han sido 10’4 millones. Se trata de 640 hectáreas con 154 parcelas que se pondrán a disposición del Ministerio de Hacienda.
Servicios e infraestructuras
Además de analizar una a una las áreas de Gobierno y la gestión realizada por los diputados, todos presentes en la comparecencia, Francisco Reyes, con especial atención a la promoción del AOVE, el turismo y la Cultura, ha mostrado su preocupación por la pérdida de población de la provincia y ha instado al resto de administraciones, principalmente a la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia de Sanidad y Educación, a invertir en servicios públicos. “Lo que fija la población en el medio rural son los servicios. Ningún hospital privado se va a instalar en Arroyo del Ojanco, por poner un ejemplo”, ha dicho Reyes. “Las carreteras sirven para venir y para irse”, ha añadido, en relación a la necesidad de inversiones en infraestructuras y en servicios.
De este modo ha mantenido que las localidades de la provincia, hoy en día, cuentan con mejores instalaciones (deportivas, de ocio, etc.) que la mayoría de barrios de las grandes ciudades, como es el caso de la capital. Sin embargo, Reyes ha insistido en que de poco sirve todo ello si un ciudadano no puede escolarizar a su hijo o debe ser atendido en un hospital a decenas de kilómetros.