Salud destinará siete millones al futuro centro de salud Alameda
Se aprovechará el aparcamiento municipal del antiguo Hípico
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del proyecto del nuevo centro de Salud
La Consejería de Salud y Familias invertirá siete millones de euros en el futuro centro de salud Alameda, de la Unidad de Gestión Clínica de Belén de Jaén, aprovechando como base la estructura del inacabado aparcamiento municipal del antiguo Hípico.
Así lo ha destacado este lunes la viceconsejera, Catalina García, durante una visita a estos terrenos, que también ha contado, entre otros, con el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda; la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda; el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, y el director de la Unidad de Salud Mental de este centro hospitalario, Ventura Olea.
"4,2 millones de euros corresponden a la construcción de la nueva infraestructura, mientras que el resto se destinará a terminar la cubierta de la actual estructura, que se convertirá en una zona verde; el cerramiento de las tres plantas de la que consta y el adecentamiento y ajardinamiento de toda la zona colindante al edificio, que a día de hoy se encuentra abandonado, así como para crear los accesos peatonales previstos y para el tráfico rodado", ha explicado sobre el desglose del citado presupuesto de siete millones.
Una vez se haga efectiva la mutación demanial de la parcela, la Consejería de Salud aportará la financiación completa del proyecto "en el marco de un convenio que se rubricará con el Ayuntamiento de Jaén, que no dispone de la capacidad requerida para acometer en este momento la inversión que le correspondería, de manera que se agiliza la operación y se desbloquea después de más de una década la situación de abandono que padece la zona".
Desde el Consistorio, no obstante, ya se rechazó en su momento la propuesta autonómica de asumir parte de la inversión y argumentó que el centro de salud es responsabilidad de la Junta, incluidos los "condicionantes" urbanísticos que pudiera tener la parcela. Por ello, aseguró que no iba a asumir "cuestiones que no son de su competencia" y mostró su disposición a buscar otro emplazamiento para el centro de salud si fuese necesario. Algo que, finalmente, no va a ocurrir.
La viceconsejera ha precisado que el actual centro de salud de Belén, que da cobertura a una población de 11.500 personas de diferentes barrios del centro y el sur de la ciudad, a las urbanizaciones de Cerro Molina y Entrecaminos, la Yuca, Puente Nuevo y centros sociosanitarios como Altos del Jontoya, Virgen de la Capilla o el de Aprompsi, cuenta con 620 metros cuadrados de superficie sin posibilidad de ampliación.
"Esto implica que el centro no disponga de las áreas asistenciales ni de los espacios mínimos dispuestos en el programa funcional del mismo por lo que no puede desarrollar la cartera de servicios", ha comentado. Además, las instalaciones han sufrido numerosas reformas provocando la reducción de espacios comunes y la incorporación de profesionales y servicios que no responden a una planificación definida, "por lo que se han acentuado los problemas de habitabilidad, accesibilidad y confort".
Frente a ello, ha valorado que la parcela del antiguo campo hípico de Jaén suma 3.200 metros cuadrados y ha especificado que el edificio contará con 2.100 metros cuadrados útiles, lo que va a permitir no sólo el traslado del referido centro de salud, "sino estar preparado para asumir el crecimiento poblacional de la zona y proceder a la descongestión de otros centros".
Al hilo, ha aludido a los de San Felipe y Virgen de la Capilla, además de la Unidad de Salud Mental Comunitaria, que ocupa un local en régimen de alquiler en la avenida de las Cruces, que "no cumple con las necesidades de espacio que se contemplan en la Guía de Diseño de Salud Mental, demanda histórica de los profesionales del equipo de la especialidad, que tienen que compartir consulta entre ellos".
De este modo, el nuevo centro de salud acogerá las instalaciones de esta unidad, que en la actualidad cuenta con un máximo de 115 metros cuadrados del local alquilado que comparte con Atención a la Salud mental de tercer nivel, a pesar de prestar otros servicios. En este local, en el que se atiende a la población derivada de la zona sur de la ciudad de Jaén, Mengíbar, Mancha Real, Cambil, Huelma y Torredelcampo, ocupa cuatro consultas y un recibidor, a pesar de que son ocho los facultativos que trabajan en la unidad, por lo que tienen que compartir espacios y la confidencialidad de los pacientes no está garantizada.
"En la futura ubicación se han previsto para esta unidad un total de 410 metros cuadrados de los más de 2.100 del nuevo edificio, permitiendo la ampliación del espacio del que dispone y que al mismo tiempo, el tercer nivel de atención de salud mental pueda expandirse en el actual local de Las Cruces y mejorar sus servicios", ha manifestado García.
Con respecto a los plazos para su construcción, ha estimado que, si todo va bien, "el centro de salud de Belén, que será ya de la Alameda, va a ser una realidad a finales del año 2022, primeros del 2023". Para ello, antes hay que firmar el convenio con el Ayuntamiento, del que hay un borrador y hay que "ultimar detalles por ambas asesorías jurídicas", proceder a la aceptación de los terrenos por parte de Patrimonio de la Junta y después la redacción y ejecución del proyecto.
El futuro centro de salud Alameda contará con un nuevo programa funcional que "dará respuesta a la labor asistencial y de gestión de casos de 52 profesionales". De ellos, 42 pertenecerán al propio centro: seis médicos de Familia, seis enfermeros de Familia; tres médicos y tres enfermeros de un cupo procedente del Centro de Salud de San Felipe, los respectivos del cupo que se trasladó transitoriamente al Virgen de la Capilla en marzo de 2021; los propios de un tercer cupo para reorganizar y dar respuesta a la expansión de la zona de la Ronda Sur; dos pediatras, ocho residentes de Medicina de Familia, una enfermera gestora de casos, un trabajador social, una matrona, dos auxiliares de enfermería y tres auxiliares administrativos, dos veterinarios y dos celadores.
Los otros diez profesionales corresponden a la Unidad de Salud Comunitaria Jaén Sur: cuatro psiquiatras, dos MIR, de Psiquiatría y Medicina de Familia, dos enfermeros de salud mental y un administrativo.
En definitiva, según ha recalcado, con la nueva infraestructura se dará respuesta a la demanda asistencial de un amplio núcleo de población, unas 45.000 personas de las zonas centro, sur y suroeste, "que va a ver mejorada de manera ostensible la calidad del servicio que recibe, puesto que se descongestionan los centros de salud de San Felipe y Virgen de la Capilla y se amplían las instalaciones de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Jaén Sur".
"Solucionando del mismo modo un problema que arrastra la ciudad desde la primera década de este siglo al dar uso a un espacio abandonado que se había convertido en uno de los principales problemas del Ayuntamiento de Jaén y en un foco de insalubridad en la ciudad", ha declarado.
La actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 que en toda Andalucía destina 300 millones de euros para 1.000 actuaciones. En la provincia de Jaén, han sido 12,3 millones de euros durante 2020 y nueve millones de euros los que ya se han invertido durante este año.