Sánchez se refiere en el Congreso a la muerte de la menor de Alcalá

Le recrimina a Abascal la política de VOX de frivolizar con la violencia machista

 Sánchez se refiere en el Congreso a la muerte de la menor de Alcalá

Foto: EFE

Pedro Sánchez hace unos minutos en la sesión de control.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado a Santiago Abascal en el cara a cara de la sesión de control del Congreso hace unos minutos y se ha referido a las palabras de Abascal sobre las matemáticas y la perspectiva de género para informar al líder de Vox que ha sido detenido un joven por asesinar en Alcalá la Real a una niña de 14 años.


Vídeo de la intervención de Pedro Sánchez sobre el asesinato en Alcalá la Real

"Por tanto, hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación, es fundamental para no frivolizar con la violencia de género", ha añadido.

A renglón seguido, Sánchez ha recordado las reuniones que en las últimas semanas ha tenido Abascal con líderes europeos de su familia política como el húngaro Viktor Orban; la francesa Marine Le Pen; el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ha subrayado que Orban modificó una ley para identificar la homosexualidad con la pedofilia y ha planteado en las próximas elecciones en su país un referéndum contrario a la homosexualidad.

Mientras Le Pen está pidiendo la salida de Francia de la UE, Bolsonaro ha dicho que es un líder de referencia para los antivacunas y pone en cuestión el cambio climático.

"Esta es la cuestión. Ustedes niegan la realidad, no hacen caso a lo que dice la ciencia", ha añadido antes de pedir un esfuerzo común para lograr una transición energética justa que no perjudique ni a personas ni territorios.

En eso es en lo que ha dicho que está el Gobierno, mientras que cree que Vox está "en negar la ciencia, la evidencia, el futuro no sólo a los jóvenes, sino también a los territorios".

Unas palabras que para Abascal sólo son "demagogia" en vez de ir a los problemas reales.

"Usted sólo ofrece miseria y desesperanza cuando debería ofrecer certezas", ha añadido antes de lamentar que con Sánchez en el Gobierno hayan subido de forma notable la inflación, la luz y los combustibles.

A su juicio, España ha perdido su soberanía energética y ha reprochado la escasa respuesta del Gobierno ante este problema frente a lo que están haciendo otros países como Francia o Alemania.

Además, ha acusado al presidente del Gobierno de apostar "por un modelo de decrecimiento y frivolidades" que consiste en "la desindustrialización de la España interior, la criminalización del diesel, la voladura la centrales térmicas y el cierre de centrales nucleares y el regalo del gas al sátrapa de Marruecos".

"Su modelo son los negocios que cierran porque no pueden ni levantar la persiana y las familias no se pueden calentar en invierno. Su transición energética -ha añadido- es un timo que demuestra una vez más que cuando los socialistas y comunistas están en el poder, sufren las familias, las clases populares y las clases medias".



Castilla y León

Ninguno de los dos ha hecho referencia explícita a las negociaciones para la formación del Gobierno castellano-leonés tras las elecciones del pasado domingo, y sólo Abascal, al formular su pregunta justo después de que Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se enzarzaran sobre esos comicios, ha señalado: "vamos a los problemas reales de los españoles".

Por ello ha pedido al presidente del Gobierno que aclarara las medidas que va a poner en marcha para acabar "con la dependencia energética que empobrece a España".

Para Abascal, el Gobierno y sus socios han perdido el contacto con la calle y no saben que a los ciudadanos no les interesan "los pasos de cebra de colorines o las matemáticas con perspectiva de género", sino cuestiones como el acceso a la vivienda, tener un empleo estable y poder pagar la factura de la luz y el gas.