SATSE reclama la jubilación anticipada voluntaria para enfermeras
El Sindicato de Enfermería en Andalucía distribuirá la campaña con 5.000 carteles en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha lanzado una campaña de sensibilización en Andalucía para alertar al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de que las enfermeras y enfermeros puedan jubilarse de manera anticipada después de muchos años exponiéndose a diario a numerosos riesgos para su salud y sufriendo unas condiciones laborales especialmente duras y penosas.
SATSE lanza la campaña con los lemas “¡Necesario para ellas, bueno para ti!” y “¡Toda una vida al cuidado de tu salud!”, incidiendo en las principales causas que justifican la reclamación de una jubilación anticipada para la profesión enfermera, como son la peligrosidad, toxicidad, insalubridad, nocturnidad o el riesgo psicosocial al que están sometidas en su labor diaria.
Así, durante los próximos días, el Sindicato de Enfermería en Andalucía distribuirá 5.000 carteles en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios en las principales ciudades andaluzas.
La distribución de este material informativo es una más de las acciones previstas por el Sindicato de Enfermería tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, dentro de su estrategia general para lograr que el Gobierno apruebe una norma que permita acceder a las enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria, como ya pueden hacerlo otros colectivos profesionales cuyas condiciones laborales van deteriorando de manera progresiva su estado físico y psicológico y provocan mayores problemas de salud.
El Sindicato de Enfermería subraya que los enfermeros y enfermeras sufren a diario unas condiciones de trabajo especialmente duras y difíciles, así como unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés, que conllevan un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías asociadas, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, químicos, físicos, mecánicos…).
"Esta lamentable realidad que se mantiene de manera constante y continuada durante muchos años provoca, según numerosos estudios e informes nacionales e internacionales, la aparición temprana de problemas y patologías que no afectan a otros colectivos sanitarios y no sanitarios, y que se agravan con el paso del tiempo", explican.
Al respecto, SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros prestan su labor asistencial y de cuidados de manera permanente y continuada a lo largo de todos los días del año, lo que requiere trabajar a turnos y por las noches, festivos y guardias. Todo ello, por ejemplo, impide al organismo adquirir hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso cuya alteración afecta a su salud y bienestar psicosocial.
"Unos profesionales sanitarios que trabajan también en una situación de permanente alerta y vigilancia que conlleva un importante desgaste físico, psicológico y emocional que se incrementa con el paso de los años a causa de la evolución cronológica natural de las personas y que lógicamente incide en la atención y cuidados que reciben los pacientes y el conjunto de la ciudadanía", añaden.
De otro lado, el Sindicato recalca que propiciar la jubilación anticipada conllevaría, además, la contratación de nuevos profesionales en los diferentes servicios de salud, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. De esta forma, apunta, se daría solución a la emigración forzosa de enfermeras y enfermeros a otros países en busca de una digna salida laboral.
Por último, el Sindicato de Enfermería destaca que el sistema de jubilación por coeficientes reductores que propone no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la trayectoria profesional de cada enfermera.