Se busca al dueño de una yegua en Quesada

El animal llevaba mas de dos meses merodeando por el pueblo resistiéndose a ser atrapado

Video: Extra Jaén

La yegua ha comenzado a coger confianza con su dueño de acogida

Ustedes se preguntarán si estamos preparados para actuar ante animales sueltos o abandonados en la vía pública. Si se trata de un perro o un gato o incluso un buitre sabemos dónde acudir. Te pones en contacto con policía local o protectoras. ¿Pero qué pasa si es una yegua bien plantada y esquiva?. Nadie espera encontrarse un animal tan grande perdido o abandonado. Es el caso con el que se ha topado el Ayuntamiento de Quesada.

El animal, que todo hay que decirlo, presenta una bella estampa está en buenas condiciones físicas, por lo que no deja de ser extraño que se haya perdido y nadie lo reclame desde que fue hallado el pasado 2 de septiembre deambulando por la calle Carretera de Huesa en Quesada, próxima al paraje del cortijo El Capellán.

El vecino que la encontró lo comunicó a la policía local, que sin éxito le pasó el lector de chip y desde el ayuntamiento como nos comenta la alcaldesa Yolanda Marcos no sabían cómo proceder “no sabíamos que procedimientos seguir porque no es algo habitual”. Y tras consultar en la oficina comarcal agraria OCA, el Ayuntamiento ha difundido un escrito con la intención de que su dueño la localice.




El vecino que se la encontró lo puso en conocimiento de la policía municipal que tras pasarle el lector de chip comprobó que no tenía. Y lo cierto es que ha librado al consistorio de un marrón al llevársela a su finca em el Puerto de Tíscar entre tanto aparece el propietario.

Porque como añade la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos “ese era otro problema porque en teoría el ayuntamiento tendría que haberse hecho cargo de la manutención de la yegua y a ver donde la metemos,  por lo que le estamos muy agradecidos",  comenta con humor.

De momento y a pesar de la difusión nadie reclama al equino, pero si podemos decir que con Adolfo Sevilla está bien cuidada “porque cuando la encontré mostraba signos de estar desnutrida y ahora esta cogiendo peso y poco a poco me voy ganando su confianza, porque no dejaba a nadie acercarse a ella”.
Por eso cabe la posibilidad de que la pobre yegua haya sido abandonada hace meses.