Seis millones para proyectos turísticos de la provincia

Marín firma la resolución para iniciar cuatro proyectos de la ITI de Jaén por valor de seis millones de euros

Video: EXTRA JAÉN

En la firma de la resolución de los cuatro proyectos de la ITI de Jaén entre Marín y los alcaldes.



El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presidido este lunes el acto de firma de la resolución de cuatro proyectos turísticos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobados para Jaén por un valor de 6.095.968 euros, que se invertirá en la capital, Porcuna, Aldeaquemada y Siles y que se prevé que concluyan a finales de 2023.

Los alcaldes de Jaén, Julio Millán; Aldeaquemada, Manuel Fernández; Porcuna, Miguel Moreno; y Siles, Francisco Javier Bermúdez; así como la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, han acompañado a Marín en el acto de presentación a profesionales del sector.




“Estas inversiones supondrán alternativas al desarrollo económico y productivo en las distintas áreas comarcales de Jaén en las que se generarán oportunidades al territorio y a la población para evitar el vaciamiento de los municipios interior”, ha dicho el vicepresidente.



Estos proyectos ITI contemplan la remodelación del casco antiguo de Jaén, con dos millones de euros; la creación de un Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Sierra Morena Oriental en Aldeaquemada, con una inversión de 360.000 euros; la restauración del anfiteatro romano Obulco de Porcuna, a la que destinará un montante de 3.050,719,47 euros; y, por último, el desarrollo y la potenciación turístico de la presa de Siles, con 685.248,19 euros.

“Con estas obras, Jaén y todos sus municipios de interior no se van a quedar aislados, para mí y el gobierno que represento, no es una tierra vacía, sino que está llena de historia, de patrimonio, de naturaleza, y, sobre todo, de personas que luchan”, ha asegurado el consejero de Turismo, al tiempo que ha insistido en que “Jaén, apasiona y emociona, y que es el mejor paraíso de interior”, ha valorado Marín.



En cuanto al proyecto para la capital, el cronograma de acciones contempla la regeneración de espacios urbanos y mejoras para la accesibilidad en las calles ‘Maestra’, ‘Campanas’ y ‘Obispo González’. También la adecuación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, la homogenización de suelos y enlosados, la mejora iluminación nocturna, la intervención en solares de la zona y la adecuación de fachadas, un plan de descontaminación visual, centrado en contenedores, cableado, cartelería publicitaria y señalética turística, entre otros elementos; la colocación de elementos de embellecimiento, como hitos de bronce para itinerarios turísticos con forma de lagarto y unas letras de Jaén, de gran tamaño para que sirvan de referencia fotográfica.



Los proyectos saldrán a licitación en breve, al haberse firmado ya.
Según ha explicado el alcalde, Julio Millán, los planes son aún más ambiciosos, ya que, con fondos propios y con el apoyo de otras administraciones, se movilizarán 12 millones de euros, de los que estos 2 son el primer paso, en todo el casco antiguo.

El germen de estos dos millones de euros de la ITI para el entorno de la seo tiene su nacimiento en la Mesa por la Catedral constituida este mandato, destinada a la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para el templo mayor.