Subdelegación y Ayuntamiento se unen por la integración de los migrantes

La Oficina de Extranjería tendrá “un papel destacado” en la implementación del Plan Municipal, sobre todo, en la tramitación de las solicitudes de residencia

 Subdelegación y Ayuntamiento se unen por la integración de los migrantes

Foto: EXTRA JAÉN

Firma del protocolo de colaboración suscrito entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Jaén.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado los esfuerzos del Ejecutivo central por mejorar el modelo migratorio y, de esta manera, favorecer la inclusión real y efectiva de las personas migrantes. Así lo ha señalado en el transcurso de la firma del protocolo de colaboración suscrito entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Jaén, que ha estado representado por su alcalde, Julio Millán. “Lo que queremos es unir esfuerzos y fomentar la integración social, laboral y cultural de todas las personas que quieren emprender un proyecto de vida en esta ciudad”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia.

El protocolo de actuación entre ambas administraciones nace a raíz de la confección y aprobación, por parte del Ayuntamiento, del Plan Municipal para Personas Migrantes: “A raíz de esa estrategia local, vimos la necesidad de establecer unos canales de cooperación para aplicar este programa de la forma más adecuada posible. Tanto el Gobierno de España como el Ayuntamiento de Jaén tenemos un compromiso con la integración real y efectiva de estos colectivos, por lo que es necesario unir esfuerzos para conseguir este objetivo”, ha aclarado Catalina Madueño, durante su intervención.




Así, la subdelegada ha asegurado que la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno tendrá “un papel destacado” en la implementación de las medidas incluidas en el Plan Municipal, sobre todo, en la tramitación de las solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo social, laboral, familiar y para la formación.

“Sin embargo, habrá otras áreas de la Subdelegación que también van a participar, como la Oficina de Información y Registro, en aquellas cuestiones relacionadas con la homologación de títulos, o la Unidad de Violencia sobre la Mujer, en aspectos vinculados a fomentar la igualdad y luchar contra las violencias machistas a las mujeres migrantes”, ha señalado la representante del Ejecutivo.

Igualmente, la subdelegada ha hecho hincapié en que el protocolo de colaboración también incluye el fomento por parte del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) de la nueva figura de arraigo para la formación, así como su correcta utilización. En este sentido, Madueño ha recordado que esta herramienta se incluye en la reciente modificación del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que entró en vigor el pasado mes de agosto.

“Esta reforma supone una modificación de las principales figuras de las autorizaciones de estancia, residencia y trabajo, por lo que es de vital importancia su conocimiento, sobre todo entre los profesionales que tratan con la materia de extranjería en particular.

La nueva figura de arraigo por formación permite la concesión de una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo. La figura, inspirada en el “Ausbildungsduldung” alemán, puede ser prorrogada por otros 12 meses.

Catalina Madueño ha asegurado que el Gobierno de España, con esta modificación normativa, pretende buscar vías para lograr una inclusión real y efectiva de las personas migrantes. “Este ha sido el camino que ha perseguido el Ejecutivo con la modificación del Real Decreto que reforma el Reglamento de Extranjería: reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión, contribuyendo a mejorar la situación jurídica de muchos inmigrantes y a la lucha contra la lacra de la economía sumergida, pero además también se profundiza en la reforma aprobada en otoño de 2021 para favorecer la inclusión de los menores no acompañados y jóvenes extutelados”, ha dicho.

Tras esto, ha añadido: “Seguimos dando pasos en este camino, ahora de la mano del Ayuntamiento de Jaén y de su equipo de Gobierno, liderado por el alcalde, Julio Millán, quien comparte este compromiso por la integración social, laboral y cultural de todas las personas que llegan a esta ciudad”, ha concluido Madueño.

Además del alcalde y de la subdelegada, también han acudido al acto de firma del protocolo de colaboración la secretaria general de la Subdelegación, Isabel Ranea; el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido; el jefe de la Oficina de Extranjería, Francisco Ramírez; y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón. Por parte del Ayuntamiento, han estado presentes las concejalas de Servicios Sociales e IMEFE, Ángeles Díaz y María del Carmen Angulo, respectivamente.