Todo preparado para la Coronación de la Patrona de Alcaudete

Presidida por el obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, tendrá lugar el 1 de octubre en el auditorio municipal

 Todo preparado para la Coronación de la Patrona de Alcaudete

Foto: ExtraJaén

Virgen de la Fuensanta preparada para su coronación

Alcaudete estos días es un ir y venir de gente, de preparativos, de calles y balcones engalanados. Todo está preparado para el gran acontecimiento que tendrá lugar mañana. Serán muchas las hermandades y grupos se desplazarán hasta la localidad para acompañar a su estandarte e insignias.

Y es que la devoción y el culto a la Santísima Virgen de la Fuensanta se remonta a la Edad Media, dada la existencia de una ermita en el año 1511.

Un poco de historia



El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta se encuentra al final del parque municipal del mismo nombre. Fue obra del arquitecto Francisco López Rivera, siendo bendecida por el obispo Romero Mengíbar en 1963.

El carácter de zona fronteriza entre los reinos cristianos y el reino nazarí de Granada en esta época determinó que Alcaudete fuera conquistado alternativamente por musulmanes y cristianos hasta la conquista definitiva de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492. Cuenta la tradición que en una noche en que Alcaudete o Algaidak había sido tomada por el islam, un grupo de cristianos había conseguido huir. Al pasar por la zona en la que hoy está ubicado el santuario eran presa del pánico y lamentaban amargamente su desventura. Un soldado malherido y sin fuerzas para continuar el camino, viendo cercana su muerte, solicitó el auxilio de la Virgen María. No daba crédito a lo que de repente contemplaron sus ojos: una señora vestida de blanco le instaba a que bebiera de un manantial que había brotado a sus pies y lavara con agua sus heridas. Lo hizo y quedó sanado. Bebieron, asimismo, todos los que huían y lograron alejarse hasta encontrar refugio.

Posteriormente, el sentir popular hizo que fuera nombrada Patrona de Alcaudete, Alcaldesa Mayor y Presidenta de Honor de la Agrupación de Cofradías. Los terremotos registrados en marzo y abril del año 1951 dejaron a la antigua ermita en estado ruinoso, por lo que fue derruida y se construyó el actual Santuario, cuyas obras se finalizaron en agosto del año 1963. El importe económico fue satisfecho con la colaboración exclusiva de los alcaudetenses, tanto los residentes en la localidad como los que se encontraban en otros lugares de España e incluso del extranjero. Todos participaron, y en el caso de los que su situación económica no les permitía aportar dinero, lo hicieron dando jornadas de trabajo gratuitamente.

No se conoce el nombre del escultor de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, si bien su estilo es barroco en su vertiente clásica, aunque la talla del Niño es posterior. Es una de las joyas más valiosas del patrimonio artístico alcaudetense que se conserva, tras la guerra civil, gracias a las personas que la ocultaron en un domicilio particular y la depositaron en una institución de Jaén hasta que terminó el conflicto y pudo regresar a Alcaudete.
El pintor del camarín de la Virgen fue el linarense Francisco Baños Martos.

Además, el 27 de abril de 2013, el pueblo fue testigo de un nuevo nombramiento de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcaudete, ya que se le impuso el fajín del que fuera hijo de este pueblo, el general Don Rufo Baena Martínez (Q.E.P.D), a cargo del Excmo. Señor Don Alfredo Baena Cazenave General Auditor Jurídico de la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo, con el nombramiento de la Virgen de la Fuensanta de Divina Generala de España, Madre Protectora de la Real y Militar Orden de Hermenegildo.

A lo largo de la historia ha ido creciendo el amor por Ella.

Toda esta devoción se verá culminada este sábado con su Coronación Canónica Pontificia, después de que el 27 de enero de 2020 el Papa Francisco firmara el decreto en Roma.


Y será un magnifica corona, diseñada por el artista granadino D. Álvaro Abril Vela. Ha sido deseo de la Cofradía que esta presea estuviese inspirada en una antigua que poseyó la Santísima Virgen en el pasado y desgraciadamente perdida. La principal característica es la fuente central que vertebra el canasto y los imperiales. “En Ti está la fuente de la vida” (Sal. 36,10). El Espíritu Santo en forma de paloma viene a cubrir la fuente que es María. “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra”, tal y como le anunció Gabriel a María en Lc 1,26-38. Envuelve este conjunto el manto y corona real sujeto por dos ángeles, escena que recuerda a la representada en el Camarín de la Virgen. La cúspide es el escudo de Alcaudete y la Cruz. El lema del escudo de Alcaudete es el de la casa de Montemayor: “Tú en el Ella y yo por Ella”. Tú Señor moriste en Ella y yo moriré por Ella, haciendo gala del espíritu cristiano alcaudetense. Los escudos de las parroquias de Alcaudete, San Pedro y Santa María flanquean ambos lados en la ráfaga. El escudo del Papa Francisco (al ser de rango pontificio) y el escudo del Obispo están incluidos. En la ráfaga se encuentran tallos y pequeñas aceitunas, símbolo de la riqueza del campo. Se incluyen dos azucenas, en representación de la Virgen de los Remedios de Los Noguerones y la Inmaculada Concepción de El Sabariego. También tiene representación de San Isidro de La Bobadilla un ramillete de espigas. Quedan así representados los tres núcleos aledaños a Alcaudete que le profesan gran devoción.


Coronación
El sábado, 1 de octubre, a partir de las 16:00h, tendrá lugar el acto central con el recibimiento de hermandades, autoridades civiles y eclesiásticas para, después, la celebración de la santa misa en el auditorio municipal, ubicado en el parque municipal de Nuestra Señora de la Fuensanta, donde el Obispo de la diócesis de Jaén, D. Sebastián Chico, acompañado de los Rvdos. Sres. Obispos Eméritos de la Diócesis, Clero de Alcaudete y Sacerdotes invitados, será el encargado de colocar la Presea sobre las sienes de la Patrona de Alcaudete.

La música de capilla estará al cargo del Coro y Orquesta Musicalma, con la colaboración especial del profesorado de los conservatorios de Jaén, Granada y Madrid, la coral polifónica de la Basílica de San Juan de dios y las voces solistas de Fuensanta Rey y Pastora Soler. Tras la coronación interpretará el Himno Nacional la Banda Municipal de Música de Alcaudete.

Tal acontecimiento culminará con una magna procesión de alabanza de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, acompañada por la brigada “Rey Alfonso XIII” de la legión en la cabecera, autoridades civiles invitadas, corporación municipal junto a la Banda Municipal de Música de Alcaudete, Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, además de devotos y cofrades.