Trece municipios han cambiado de alcalde en la provincia en este mandato

En la mayoría de los casos, se ha debido al relevo de regidores que pasaron a ocupar otras responsabilidades, pero también por mociones de censura

 Política

Foto: EXTRA JAÉN

Javier Perales tras tomar posesión como alcalde de Linares.

Un total de 13 municipios de la provincia de Jaén ha cambiado de alcalde en lo que va de mandato (2019-2023). En la mayoría de los casos, se ha debido al relevo de regidores que pasaron a ocupar otras responsabilidades, aunque también ha habido otras circunstancias, como motivos personales o mociones de censura.

Esto último es lo ocurrido en Linares esta semana, cuando también se ha producido una segunda salida con la renuncia del regidor en Cabra del Santo Cristo tras aparecer como investigado en una operación contra el tráfico de droga.

En el caso linarense, Javier Perales (PSOE) ha sustituido al frente del Ayuntamiento a Raúl Caro-Accino (Cs) después de que saliera adelante la moción de censura planteada por los socialistas junto a IU y CILU Linares.

La moción, presentada en febrero, fue aprobada al tercer intento de pleno para su debate y votación, ya que no pudo materializarse hasta el pasado martes por existir medidas cautelares del Juzgado que impedían su celebración.

En una sesión tensa, prosperó con los votos a favor de los ocho concejales del PSOE, dos de IU y tres de CILU Linares, mientras que votaron en contra, Cs y PP --gobernaban juntos en minoría tras la salida de CILU del equipo de gobierno-- y Linares Primero.

De este modo, Linares se ha convertido en la tercera localidad de la provincia donde sus vecinos han visto en lo que va de mandato el relevo en la Alcaldía tras una moción de censura. La primera fue La Guardia de Jaén, donde la moción del PP con el apoyo del edil de Ciudadanos permitió al 'popular' Juan Morillo sustituir a Juan Jesús Torres (PSOE).

En Begíjar, igualmente, Eufrasia Martínez (PP) relevó al socialista Diego Soriano después de que saliera adelante la moción de censura planteada por los 'populares' junto con la exconcejala de IU.

En todo caso, el cambio en el Ayuntamiento de Linares no ha sido el único que ha tenido lugar esta semana en una alcaldía de la provincia. En Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia (PSOE) materializó este viernes en un pleno su dimisión como regidor y su renuncia al acta de concejal.

Un paso que anunció el pasado miércoles, así como su baja como militante del PSOE, después de aparecer como uno de los once investigados derivados de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico y en la que ha habido 26 detenidos en las provincias de Jaén, Granada, Murcia, Almería y Málaga.

Hasta la elección de la persona que lo releve al frente del Consistorio en un pleno cuya fecha está por fijar, la primera teniente de alcalde, Meritxell Justicia, ocupa en funciones la Alcaldía de Cabra del Santo Cristo.

No obstante, la situación más frecuente en los cambios que se han producido al frente de los ayuntamientos de la provincia de Jaén ha sido la dimisión para asumir responsabilidades en otras instituciones.

Es el caso de Ibros, Jódar, Torredelcampo y Chillúevar, cuyos regidores iniciales ocuparon puestos en diferentes áreas del equipo de gobierno de la Diputación, así como en Santisteban del Puerto y Bedmar y Garcíez, donde dejaron la alcaldía para centrarse en su trabajo en el Congreso de los Diputados.

También han tenido nuevo alcalde en lo que va de mandato los vecinos de Andújar, Benatae y Quesada, en estos casos debido a motivos personales, incluido, por ejemplo, la jubilación en esta última localidad.