Un ajuste de horario aumenta en 30 minutos el viaje a Cádiz en tren

El cambio afecta a la línea Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que incluirán desde el próximo lunes los tiempos derivados de las limitaciones temporales de velocidad

 Un ajuste de horario aumenta en 30 minutos el viaje a Cádiz en tren

Foto: EXTRA JAÉN

Estación de tren de Jaén.

Los trenes de la línea Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz verán ajustados sus horarios desde el próximo lunes, 8 de enero, para incluir los tiempos de viaje derivados de las limitaciones temporales de velocidad (LTV) presentes.

Se trata de una medida impulsada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pretende mejorar "la fiabilidad" y garantizar los nuevos horarios programados ante los retrasos que se vienen produciendo, debido a esas limitaciones de velocidad establecidas por seguridad ante el incremento de circulaciones.

De hecho, desde la citada entidad ya se apuntó que analizaba la implantación de nuevos horarios hasta que el trazado recupere la normalidad. Fue a finales del pasado octubre, cuando informó de trabajos para suprimir antes de final del pasado año 17 de las 37 LTV existentes y recuperar, a medio plazo, la normalidad de la circulación en la línea Jaén-Sevilla.

Ahora se van a aplicar esos ajustes y los nuevos horarios de los trenes con salida de Jaén en dirección a Cádiz y paso por Córdoba y Sevilla a partir del 8 de enero son 7,29, 14,35, 17,00 y 18,18 horas.

El reajuste implica, además, tener en cuenta esas limitaciones de velocidad, adecuando el tiempo estimado de viaje con la situación real de la vía y la marcha del tren. De este modo, el viaje a la capital gaditana, aunque varía según el tren, aumenta una media de casi 30 minutos, según los tiempos que aparecen en la web de Renfe, consultados por Europa Press.

En sentido contrario, con salida desde Cádiz los horarios fijados son 5,40, 10,50, 12,40 y 17,24 horas. En este caso, el viaje hasta la capital jiennense se incrementa una media de 17 minutos. A estos trenes se suma, además, el Jaén-Córdoba, que pasa a salir a las 5,18 horas.

Cabe recordar que, según Adif explicó el pasado octubre, el incremento de las circulaciones, tanto de media distancia --Medio Guadalquivir--, como de mercancías --fundamentalmente en Córdoba-Espelúy, proveniente de los puertos de Huelva, Sevilla y Algeciras, tráficos enmarcados en los Corredores Atlántico y Mediterráneo-- ha supuesto un aumento de los requerimientos a la infraestructura.

Ello ha motivado que se dispongan las referidas limitaciones temporales de velocidad para mantener el tráfico ferroviario en condiciones óptimas de seguridad, mientras se abordan labores de mantenimiento y de renovación de activos para afrontar mayores exigencias en la infraestructura.

Por estas razones, y con carácter temporal, se establecieron 37 LTV en el trayecto Espeluy-Sevilla de la línea 400 (27 correspondíam al trayecto Espeluy-Lora del Río y diez al Lora del Río-Sevilla), si bien Adif avanzó la supresión de 17 antes de terminar 2023.

ACTUACIONES

Para ello, impulsa actuaciones como tratamiento de desvíos y aparatos de dilatación en estaciones; alineación, nivelación y perfilados de desvíos, entre otros; estabilización de desmonte y terraplenes, sustitución del puente sobre el arroyo de Arjonilla, reparación de viaductos y varios túneles, sustitución de desvíos, entre otros.

Además, en fase de redacción o en licitación para su redacción había una serie de proyectos de renovación integral de la infraestructura y vía, principalmente, de los tramos impactados por los servicios de Medio Guadalquivir, como el de Villa del Río-Córdoba y el de Córdoba-Palma del Río. Igualmente, se contempla la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Espeluy y Lora del Río, que estaba en fase de redacción de proyectos.

En este contexto y en base al desarrollo de los trabajos de mantenimiento, Adif añadió que se estudiaba la implantación de nuevos horarios hasta que el trazado recupere la normalidad, algo que se va a producir a partir de la próxima semana.