Un encuentro clave para la comunidad científica internacional, en Baeza
A partir del próximo domingo 16 de octubre, Baeza será sede del 32º Symposium Internacional de Tecnologías Aeroespaciales en Terahercios
Del 16 al 20 de octubre, Baeza recupera una cita que la pandemia fue postergando, y que la convertirá en epicentro mundial de la ciencia y la tecnología… El 32º Symposium Internacional de Tecnologías Aeroespaciales en Terahercios.
El encuentro reunirá a investigadores tanto de las universidades más prestigiosas del mundo como de agencias espaciales como NASA, Agencia Espacial Europea o Japonesa entre otras. El baezano José Vicente Siles, investigador e ingeniero del NASA Jet Propulsion Laboratory, director del comité organizador del Symposium, ha presentado la amplia programación de actividades, cuya premisa fundamental, según ha indicado, es “abrir la ciencia a la gente, y al mismo tiempo unir arte, cultura, ciencia y tecnología”.
Sobre la elección de Baeza, como sede de la reunión, Siles ha apuntado que “si pensamos en ciencia y tecnología, qué mejor patrimonio para la humanidad que no sólo la cultura, la diversidad, el arte, sino también la ciencia, la tecnología y el progreso”. Siles ha mostrado una profunda satisfacción, ya que “es la primera vez que este congreso se celebra en España; se ha celebrado en ciudades tan importantes como París, Los Ángeles, Tokio, Moscú, y poner en ese mapa mundial a la ciudad de Baeza es un orgullo”.
Así, como antesala, el viernes tendrá lugar un concierto de Pachi García, más conocido como Alis, en el que el artista dará voz y canción a vídeos de misiones espaciales de la NASA, a las 21.30h de la noche en las ruinas de San Francisco. El lunes 17, el Teatro Montemar acogerá una videoconferencia del premio nobel de física John Mather sobre una de las misiones más apasionantes de la NASA en los últimos años, el lanzamiento y la puesta en marcha del telescopio James Webb, el más avanzado de todos los tiempos, ha indicado Siles. El martes, una actuación de flamenco de Arcángel en la Pza. de Santa María, y el miércoles, una charla del doctor Paul Goldsmith del NASA Jet Propulsion Laboratory, sobre el radiotelescopio de Arecibo.