Una inyección de vida para el barrio de San Pedro de Alcaudete
El objetivo final es lograr la dinamización de la zona e integrarla plenamente con el entorno de la Iglesia de San Pedro
Foto: Ayuntamiento de Alcaudete
Barrio de San Pedro
El Ayuntamiento de Alcaudete está haciendo un esfuerzo sin precedentes en cuanto a inversiones que tienen como objetivo inyectar vida al casco histórico de la localidad. Las obras que se van a llevar a cabo en el barrio de San Pedro son un ejemplo más de esta política municipal de remodelación de Alcaudete para dinamizar la economía y crear empleo.
La puesta en valor de nuestro casco urbano y en este caso el del centro histórico que es el barrio de San Pedro, llevó al Ayuntamiento dos años atrás a adquirir dos inmuebles frente al pórtico monumental que formaban la esquina de C/ Las Parras con la C/ Sabariego y que dejaban aprisionado visualmente al monumento. Tras la demolición en 2018 de ambos inmuebles, se generó un espacio con el objetivo de dotar de mayor visibilidad al monumento, de modo que esta parte del casco histórico adquiriese mayor y mejor puesta en valor.
“La idea que tenemos es que se construya una plaza que, aunque aún está por determinar, se denominará la plaza de nuestro abuelos, en recuerdo a todas esas generaciones que les tenemos un recuerdo tan grato y por el esfuerzo que han hecho por mantener el pueblo en el que vivimos”, afirma Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete.
Tras la redacción de un proyecto acorde con el significativo monumento de característica piedra, se pone en marcha la licitación pública por valor de 208.116,24, con el objetivo de dar comienzo cuanto antes a la obra.
El proyecto está pensado para integrarse plenamente con en el entorno de la Iglesia de San Pedro y dotarle, a su vez, mayor vistosidad y valor. Servirá de nexo de unión entre la popular C/ Las Parras y la empedrada C/ Sabariego. Por ello primarán como materiales de construcción los pétreos, priorizando los propios de las canteras de nuestro municipio. Canteras que un pasado sirvieron para construir nuestra Iglesia de San Pedro y que le proporcionan su característico color, muy distinto al que podemos encontrar en otras iglesias y monumentos de nuestra geografía.
Aunque se trata de una intervención nueva y plenamente actual, que conservará plazas para aparcamiento, vendrá a mejorar notablemente la fisonomía del barrio, que forma parte del conjunto histórico y monumental de nuestro pueblo.
El objetivo de esta inversión es el de inyectar movimiento a esta zona, que tanto venía necesitando para recuperar su carácter vital. Alcaudete cuenta con un casco histórico que hace que la localidad destaque como foco de cultura y eje del patrimonio monumental.