Una nueva oportunidad laboral para los más ‘vulnerables’ de Jaén

El programa Proempleo 7 de Diputación facilita que jiennenses como Ana María García, que llevaba cuatro años sin trabajar, puedan encontrar un empleo

 Una nueva oportunidad laboral para los más ‘vulnerables’ de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de un almacén.

"Estoy camino del trabajo". Lo que para cualquiera podría ser una frase al uso sin mayor importancia, para Ana María García González es un torrente de alegría y esperanza. Llevaba mucho tiempo buscando un empleo pero, por más que se esforzaba, no conseguía nada. Ningún trabajo, ninguna oportunidad, solo negativas. Desde que se mudó a Charilla, en Alcalá la Real, desde su Barcelona natal, su futuro laboral se había evaporado. "Trabajé tres días cuidando a una persona mayor, pero nada más. Está la cosa paradilla y es más complicado encontrar trabajo, pero ahora me han hecho un contrato de un mes en una empresa y espero que me amplíen", cuenta.

Ella es una de las personas beneficiadas del programa de inserción laboral Proempleo 7 de la Diputación de Jaén, que busca facilitar una formación calificada para favorecer el acceso al mercado laboral de personas que tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. En este colectivo más “vulnerable” se encuentran jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55, desempleados de larga duración, inmigrantes y personas con discapacidad, entre otros.

"Te acabas creyendo que por la edad, a mis 54 años, no te van a coger ni vas a encajar en ningún lado. Pero trabajando se ve todo de otra forma", narra Ana María García González. Para ella, esta es una nueva oportunidad de sentirse útil, de tener un nuevo futuro e, incluso, de tener una vida con gente nueva a su alrededor: "Sin trabajar acabas encerrada en casa, pero ahora tengo que ir a la empresa, hacer mis cosas y encima he conocido a gente nueva".



Para eliminar las dificultades de esta población de inserción laboral, el programa ha desarrollado cerca de 60 acciones formativas para su séptima edición, en la que se han visto beneficiados 120 jiennenses. En las seis convocatorias anteriores que se han sucedido desde 2019, año en el que arrancó esta iniciativa, el programa de formación e inserción laboral ha beneficiado a cerca de 8.500 personas pertenecientes a los 95 municipios de menos de 50.000 habitantes que tiene Jaén, para quienes está destinada esta actuación.

Formación adaptada a las necesidades
No todos los participantes en Proempelo 7 adquieren los mismos conocimientos y materias sino que, para favorecer aún más la inserción laboral y las oportunidades de empleo, se adecúa cada formación a las necesidades de empleo de cada zona. 

Para María Isabel Alcalá Martín, vecina de Pozo Alcón, este ha sido el empujón que necesitaba para aprender de un nuevo sector que le va a posibilitar emprender una nueva línea de negocio en unos meses. "Espero que el proyecto se haga realidad para Semana Santa", explica. Su padre tiene un almacén de piensos en el que, además, vende diversidad de plantas. "Queríamos ampliar el negocio y con este curso me he podido formar mucho más. Tanto, que vamos a ampliar la empresa con lo nuevo que he aprendido, porque ahora sé cómo se trata la flor, sé hacer centros y mucho más", afirma María Isabel Alcalá. 

"He salido muy contento con el curso, me ha ayudado mucho y me ha parecido interesante y ameno. He hecho las prácticas en un vivero y me ha encantado", afirma Agustín Gallego, vecino de Baeza. “El objetivo de este programa ha sido facilitar  una formación cualificada que les ofrezca nuevas opciones laborales, además de poner a su disposición herramientas de orientación que le ayudaran en el proceso de búsqueda de un empleo”, destacó durante la presentación del programa el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Esta nueva oportunidad laboral ha permitido a los beneficiaros adquirir conocimientos en áreas tan dispares como la hostelería y el turismo, los servicios socioculturales y a la comunidad, las artes y la artesanía, el comercio y el marketing, la electricidad y el agua, la fabricación mecánica, la química, los productos derivados del aceite de oliva, la inspección de infraestructuras con drones, la madera y el mueble, o la sanidad, entre otros. Además, tal y como apuntó Carmona, un total de 15 cursos han conllevado la obtención de certificado de profesionalidad “con el objetivo de dar respuesta a una demanda del tejido empresarial de la provincia y de acreditar la formación del alumnado, favoreciendo así su inserción laboral”.