Unas 800 personas se manifiestan en Jaén en defensa de la sanidad pública

La marcha que ha salido a las 12.00 horas ha concluido sin incidentes en la Plaza de Santa María

 Unas 800 personas se manifiestan en Jaén en defensa de la sanidad pública

Foto: EXTRA JAÉN

Manifestación por la sanidad pública en Jaén.

Miles de personas se han manifestado este sábado en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en defensa de la sanidad pública y bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'.

Antonio Vergara, médico y miembro de Marea Blanca Gaditana y portavoz de la Coordinadora Andaluza, ha declarado a Europa Press que "ha sido un movimiento ciudadano masivo de carácter festivo, de complicidad y de lucha por sus derechos" que ha calificado como "un éxito", ya que "en toda Andalucía se ha notado un grito a favor de la sanidad".

Las marchas, que han comenzado todas a las 12,00 horas, han concluido sin incidentes en la Plaza de Santa María (Jaén), la Plaza de las Velas (Almería), el Parque Celestino Mutis (Cádiz), la Plaza de Colón (Córdoba), la Fuente de las Batallas (Granada), la Delegación de Salud (Huelva), la Plaza de la Constitución (Málaga) y Las Setas (Sevilla).

Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno y recabados de las distintas delegaciones de la Policía, los asistentes a las distintas manifestaciones en Andalucía ascenderían a alrededor de 15.000 personas, que se repartirían del siguiente modo: entre 750 y 800 en Jaén, 6.000 en Sevilla, 3.500 en Granada (más otras 500 en Motril), 1.100 en Cádiz, 1.000 en Córdoba, 900 en Almería, 500 en Huelva y 450 en Málaga.

Por su parte, la Marea Blanca ha calculado que en la concentración en Cádiz se han reunido unas 4.000 personas y UGT Sevilla ha estimado que en Sevilla han protestado más de 40.000.

Los manifestantes consideran que la atención primaria "exige una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo", que sólo puede lograrse "reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal". A juicio de la Marea Blanca, las consecuencias de este "desmantelamiento" de la atención primaria "comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable".

Las Mareas Blancas han contado con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos. Así, por ejemplo, en Málaga, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha asegurado que el PP y el presidente andaluz, Juanma Moreno, "desmantelan" el sistema público de salud, mientras que "se riega de dinero público a clínicas privadas, ha dicho Valero acompañado la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha exigido al presidente de la Junta que "atienda el clamor ciudadano contra el destrozo de la sanidad pública" y ha asegurado que "los malagueños salimos hoy a la calle a decirle a Moreno que ya está bien de desmantelar la sanidad pública".

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha estado en Jaén y ha exigido a Moreno que "deje de vender y de robarnos la sanidad pública" y ha denunciado que a día de hoy la tarjeta de crédito "es la única tarjeta que te garantiza tener un diagnóstico, un tratamiento o poder operarte".

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado en la capital almeriense que la sanidad pública andaluza esté "sufriendo un deterioro sin precedentes" como consecuencia de la gestión "negligente" que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno.

En Córdoba, el vicesecretario general del PSOE, Alberto Mayoral, ha esgrimido tres razones para "tumbar" la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno en la provincia, destacando "el proceso de privatización con los cientos de millones de euros que Moreno está desviando a la sanidad privada, que está quebrando el sistema público y malvendiéndolo de modo dramático", ha afirmado.

La presidenta del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, junto a la parlamentaria andaluza Irene García y el portavoz municipal, Óscar Torres, consideran la manifestación convocada por Marea blanca en la capital gaditana "un ultimatum" a la Junta, a la que han reclamado, "en sintonía con el grito unánime de la ciudadanía", un "cambio radical" de la gestión del SAS para acabar con las listas de espera y "cerrar el paso a las privatizaciones".

Los sindicatos también se han sumado a las protestas. El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha advertido en la capital hispalense que "no vamos a tolerar que desmantelen lo que tanto esfuerzo y trabajo costó, la sanidad pública". El representante sindical ha agregado: "Y por eso hemos salido esta mañana a la calle y volveremos a salir las veces que haga falta hasta que la Junta se dé cuenta de las consecuencias que tiene para Andalucía el desmantelamiento de la atención primaria; una acción con la que se colapsan las urgencias y aumenta la mortalidad".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha afirmado que "hay tiburones del sector privado deseando transformar nuestro derecho a la salud en un negocio privado" y ha añadido que "hay un millón de personas en Andalucía pendientes de que se les llame para una intervención quirúrgica, pendientes de que se les dé un diagnóstico que si es tardío les restará oportunidades para superar la enfermedad".