Unidas Podemos pide que el peatón sea el centro del Plan de Movilidad

“Jaén para Vivirla” abordará un diálogo sobre los espacios públicos

 Política

Foto: EXTRA JAÉN

Miembro de Podemos

El grupo político municipal de Unidas Podemos en la capital inicia de esta manera la campaña “Jaén para Vivirla”, un proyecto que planteará a las vecinas y vecinos “repensar la ciudad” para construir una alternativa que diseñe y transforme los espacios públicos, creando entornos más accesibles, agradables e integrados en el medio ambiente, y que tenga en cuenta todas las etapas de la vida.

Dentro del primer bloque de la campaña, el grupo político ha estado esta mañana visitando la zona prevista para una futura peatonalización junto con Fejidif, la federación de asociaciones jiennenses de personas con discapacidad física y orgánica, para hacer una puesta en común de las características y necesidades que debería contemplar este proyecto. Para Javier Ureña, portavoz de Unidas Podemos, “el proyecto de peatonalización debe tener como objetivo recuperar el espacio público para la gente y plantar cara a la dictadura del vehículo privado”.

“Para ello, no basta con cerrar las calles a los coches, hay que construir espacios verdaderamente destinados para el uso y disfrute de la gente, accesibles, que tengan en cuenta todas las necesidades de las vecinas y vecinos y que no sea una mera excusa para llenar las calles de veladores”.



Pilar Martínez, presidenta de Fejidif, entiende que “la orografía de Jaén es complicada, pero el Ayuntamiento debe trabajar para facilitarla y para que el derecho a la movilidad, que es un derecho humano, esté presente en las actuaciones. Si voy a cerrar una zona al coche para hacerla peatonal, hay que tener en cuenta la accesibilidad, con proyectos realizados por personas formadas y que cada año se dedique un presupuesto para su mantenimiento”. Así mismo, señala que “el Plan de Accesibilidad de la ciudad de Jaén está bien, pero lo que necesitamos es una ordenanza que lo ponga en marcha”.

Con respecto al futuro Plan de Movilidad Urbano Sostenible, el portavoz de Unidas Podemos ha querido señalar que “Jaén es una ciudad que permite primar los desplazamientos a pie pero es necesario que el diseño de la movilidad tenga al peatón como protagonista. Esto requeriría reconquistar mucho del espacio que actualmente está dedicado a los coches y a las terrazas de los bares y dotarlo de equipamientos e infraestructuras que hagan de la estancia en la calle una experiencia agradable para todas las etapas de la vida y para todas las características personales.”

“Jaén para Vivirla” establecerá un diálogo con las vecinas, vecinos y colectivos de la ciudad del que nazca un nuevo diseño desde el punto de vista de la movilidad, de los usos y dotaciones de los espacios públicos y de la integración del medio ambiente en la ciudad.

Con este fin, Unidas Podemos por Jaén abordará diferentes bloques temáticos que permitan tratar los distintos aspectos de las necesidades en Jaén para que “pueda convertirse en una ciudad para ser vivida”. Ureña ha señalado que “iremos desarrollando informes que trasladaremos al equipo de gobierno sobre el diagnóstico de la situación y las propuestas que se podrían implementar”.