Unos 26 centros de la provincia se adhieren al programa Stars

La iniciativa pretende animar a los estudiantes a acudir a clase andando o en bicicleta, evitando el impacto de los vehículos en el medioambiente.

 Unos 26 centros de la provincia se adhieren al programa Stars

Foto: EXTRA JAÉN

Proyecto Stars en Mengíbar, primer municipio en adherirse este año.



La Diputación de Jaén y la Jefatura Provincial de Tráfico han puesto en marcha un año más el programa Stars, con el que se pretende concienciar al alumnado jiennense para que asista a sus centros escolares de una forma sostenible, ya sea andando o en bicicleta. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, explica que “tras el parón ocasionado por la pandemia, iniciamos una nueva edición de este programa que llevaremos a cabo conjuntamente Tráfico, la Diputación y los ayuntamientos en los 26 colegios que hasta ahora se han adherido a esta iniciativa”.

El primero de los municipios que ha rubricado este año el protocolo para que se desarrolle esta actividad ha sido el de Mengíbar. El alumnado del CP Santa María Magdalena de esta localidad ha llevado a cabo algunas de las propuestas incluidas en este programa que, según precisa Bruno, “promovemos para conseguir cambiar los hábitos de desplazamiento al colegio del alumnado”. Al respecto, el diputado añade que con el proyecto Stars, que cuenta con certificación europea, “se intenta que los escolares modifiquen sus costumbres y acudan al colegio en bicicleta o caminando, sustituyendo de esta forma al vehículo”. Así “conseguimos que los desplazamientos sean más sostenibles, tanto ambiental como económicamente, también más saludables y además se fomenta la autonomía del alumnado”, apostilla Pedro Bruno.

En este curso escolar 2021-2022, está previsto actuar en 26 colegios de 8 municipios de la provincia de Jaén: Alcalá la Real, Jaén, Andújar, La Carolina, Arroyo del Ojanco, Bailén, Mengíbar y Cazorla, que son los que se han sumado hasta ahora a este programa Star “con el que pretendemos poner un granito de arena más y luchar contra el cambio climático”, apunta el diputado responsable de Medio Ambiente en la Diputación.

Esta iniciativa es una más de las que impulsa la Diputación con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en la provincia de Jaén. En esta línea, cada año celebra la Semana Europea de la Movilidad, diseña caminos escolares seguros y sostenibles y desarrolla actividades como el Juego de la Serpiente, además de que ha constituido un grupo de trabajo dedicado a favorecer la movilidad sostenible en el territorio provincial.

En definitiva, como concluye Pedro Bruno, “todos estos programas son una muestra del compromiso que desde la Diputación tenemos hacia el medio ambiente y la sostenibilidad, pero esta apuesta debe encontrar correspondencia en los ayuntamientos y los centros escolares jiennenses, desde sus docentes hasta las familias y, por supuesto, el alumnado para que avancemos y consigamos que la provincia jiennense se distinga por su labor en materia de preservación de su privilegiado medio ambiente y su trabajo para frenar el cambio climático”.