Urbanismo se convertirá en un hotel y Correos acogerá áreas municipales

El Ayuntamiento rehabilitará el edificio de Correos a cambio de una cesión por treinta años y trasladará Urbanismo y otras áreas municipales

 Urbanismo se convertirá en un hotel y Correos acogerá áreas municipales

Foto: RAMÓN GUIRADO

Edificio de Correos.

El Ayuntamiento de Jaén ultima el acuerdo con Correos para que el edificio de la plaza de los Jardinillos tenga un uso municipal. Según ha explicado la concejala de Presidencia, África Colomo, a EXTRA JAÉN, el acuerdo estará cerrado antes de que finalice el año.
Los términos consisten en que el Ayuntamiento de Jaén realizará obras de reforma en el edificio, sobre todo de eficiencia energética, a cambio de la cesión del inmueble, en principio, por treinta años al Consistorio. Correos solo se quedará con la planta baja, mientras que el resto del inmueble albergará servicios municipales, entre ellos los de Urbanismo.


El traslado del personal de Urbanismo y de otras áreas y el acuerdo con Correos, según ha confirmado el propio alcalde, Julio Millán, tiene dos ventajas. Por un lado se dinamiza la zona de Los Jardinillos con cientos de funcionarios y ciudadanos que acudirán a las dependencias municipales, con una parada cercana del tranvía y dos aparcamientos públicos, y por otro, se libera un edificio histórico, el Palacio del Capitán Quesada, un inmueble del siglo XVI, que albergaría un hotel con encanto en la misma plaza de la Merced y que servirá también para potenciar, no solo el turismo, sino la revitalización de toda la zona.



Palacio del capitán Quesada
La casa-palacio del Capitán Quesada es la actual sede de la Gerencia de Urbanismo y está situada en la Plaza de la Merced número 2, esquina con la Calle Almendros Aguilar.
En ella levantó su vivienda el capitán don Fernando de Quesada y Ulloa, que fue Caballero Veinticuatro de la Ciudad y Corregidor en Cádiz, Jerez de la Frontera y Gibraltar; hijo de otro célebre militar, Quesada “El Mellado”, héroe con los tercios de Italia.


Abandonada en 1752, propiedad de su descendiente, Vicente Francisco de Quesada y Salazar, Conde del Donadio y propietario del mayorazgo, residente en la Calle Cruz Verde (Calle Las Cumbres), más tarde fue sede a varios colegios, al de Carmelitas y Hermanos Maristas. Después fue ocupada por la Caja de Reclutamiento Provincial y restaurada por la Escuela Taller para ser sede de la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico Municipal.
En 1924 el arquitecto Luis Berges Martínez elevó la altura de la última planta y añadió dos secuencias de arquerías. Finalmente, tras la restauración de la Escuela Taller acogió el área de Urbanismo.

Su fachada, aunque transformada, todavía conserva restos de la ornamentación original y se remata con una galería de arcos de medio punto.

Ahora, esta casa-palacio podría albergar, en unos años, un hotel en el conjunto histórico y sumarse a las iniciativas puestas en marcha por el actual equipo de Gobierno, como es el caso de la calle Elvín y el solar de la plaza de Santiago.