Vallejo exige incrementar la potencia eléctrica en Jaén

El primer teniente alcalde defiende las llamadas "autopistas eléctricas" para facilitar la implantación de industrias en la ciudad

 Vallejo exige incrementar la potencia eléctrica en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

El primer teniente alcalde, Manuel Carlos Vallejo.

El primer teniente alcalde y portavoz del Grupo Municipal de Jaén Merece +, Manuel Carlos Vallejo, ha manifestado que “sería una propuesta a estudiar por parte de las administraciones públicas la realizada por Iberdrola al pedir un régimen transitorio que permita abrir el desarrollo de las redes de transportes a otros operadores privados, y que no quede esta función solo en manos de Red Eléctrica, ya que eso conllevaría el poder acelerar el desarrollo del transporte de la energía”.

Manuel Carlos Vallejo ha destacado que “ya hemos puesto sobre la mesa en diferentes ocasiones, y además fue una moción de JMM en el Pleno del Ayuntamiento, que hace falta llevar a cabo medidas necesarias para poder incrementar la potencia eléctrica en la ciudad de Jaén. Es necesario que desde el Gobierno se ponga en funcionamiento las llamadas ‘autopistas eléctricas’ para facilitar la implantación de industrias, poniendo así medidas para luchar contra el desempleo y la emigración”.

El portavoz el Grupo Municipal de JM+ ha señalado que “la falta de potencia eléctrica en la provincia de Jaén, y de hecho en la capital, es un escollo para el desarrollo de nuestra ciudad. De hecho, JM+ lleva años denunciando esta situación, que incluso ha impedido que empresas se hayan instalado en Jaén, y esta ciudad y esta provincia no pueden permitirse el lujo de dejar pasar que empresas e industrias que quieran implantarse en la ciudad se tengan que marchar porque no haya suficiente potencia eléctrica, porque se tenga que incrementar la seguridad en el suministro eléctrico y que se eviten fallos en la red”.

Manuel Carlos Vallejo ha añadido que “esta propuesta de Iberdrola que pone sobre la mesa un modelo para otorgar una concesión, un acto administrativo y subastarlo, puede ser válido como posible solución a la situación actual en provincias como Jaén, ya que el beneficiado


va a ser el cliente final porque además pagará una tarifa inferior. Este modelo ya se ha puesto en marcha en países como EEUU, México o Brasil, entre otros”.

Para el portavoz del Grupo Municipal de JM+, “la inversión en mejorar y ampliar las redes eléctricas es fundamental, y no se puede dejar pasar la oportunidad de tener ese transporte y distribución. Puede ser una solución a tener en cuenta para conseguir que de forma más rápida se pueda incrementar la potencia eléctrica en Jaén y que industrias y empresas puedan implantarse en la ciudad”.

Para Manuel Carlos Vallejo, “se hace más que necesario que en Jaén tengamos las mismas ‘autopistas eléctricas’ que tienen el resto de capitales de provincia. En definitiva queremos tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos. Jaén requiere el desarrollo de redes de transporte eléctrico, ya que esta falta de potencia eléctrica supone un grave problema de desigualdad territorial, lo cual se acentúa si se considera a Jaén como una de las zonas de España con menos densidad de infraestructuras de transporte eléctrico”.