Vermut Papatán recoge un 'Oscar del Vino' en los Premios Verema
Por primera vez, un vino de Jaén ha compartido palmarés con algunas de las personalidades más relevantes del mundo vinícola

Antonio Caballero recogiendo el premio.
El Hotel Balneario Las Arenas, en Valencia, ha acogido la vigésimo cuarta entrega de los Premios Verema 2024, únicos premios que se otorgan por votación popular y en el que han participado más de 325.000 amantes del vino en la elección de los premiados.
Por primera vez, un vino de Jaén ha compartido palmarés con personalidades tan relevantes del mundo vinícola como Silvia Ortúñez, mejor sumiller, Pago de los Capellanes, mejor vino tinto, Akelarre, restaurante que mejor trata el vino, Flor de Muga, mejor vino blanco, o Aire Rosé de Protos, en la categoría de mejor vino rosado.
Antonio Caballero Conchillo, fundador de Vermut Papatán, ha recogido el premio en la categoría de mejor Vermut del año 2024. Es la primera vez que un vino jienense se da cita en estos portales gastronómicos de enología del país, lo que supone un hito sin precedentes en la industria vinícola de Jaén.
Para Antonio Caballero, que ha dedicado este premio a todo el equipo de Papatán, el reconocimiento refleja "el esfuerzo callado de tantos aceituneros, agricultores y ganaderos que han amado y cuidado de Jaén a lo largo de los años para obtener lo mejor de ella”.
De igual forma, ha resaltado “la isla de viñedos en un mar de olivos que representa Torreperogil, lugar donde se cultiva la variedad de uva Jaén blanca, que es la base para elaborar el Vermut Papatán”. Por último, ha recordado a Miguel Hernández y “el lazo que une la tierra Valenciana con Jaén en su poema Andaluces de Jaén”.
“Es un orgullo estar en esta constelación de estrellas del vino”, ha dicho. Sin duda, estos premios, junto al resto de reconocimientos internacionales obtenidos en menos de un año de trayectoria empresarial de Papatán, refuerzan la identidad de la provincia de Jaén como una tierra cuya oferta gastronómica va mucho más allá del aceite y es cada vez más rica en la variedad de productos que ofrece.