VOX exige conocer el estado de la candidatura de Paisajes del Olivar

Alcaraz afirma que, tras preguntar al Gobierno central, es la Junta la quien tiene detenido el proceso sin aportar razones

 VOX exige conocer el estado de la candidatura de Paisajes del Olivar

Foto: EXTRA JAÉN

El diputado nacional de VOX Francisco José Alcaraz

El diputado nacional de VOX Francisco José Alcaraz, Afea a las administraciones competentes la falta de información sobre el estado de la retirada de la candidatura Paisajes del Olivar. A finales de abril, la comisión institucional de la candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio Mundial de la Unesco decidió retirar el expediente ante la oposición de un número importante de agricultores, cooperativas y algunas organizaciones agrarias de la zona. “Los olivareros, desde el principio, habían exigido el respeto al derecho a la propiedad y a la decisión de los agricultores en lo referente a sus explotaciones agrarias”, ha subrayado Alcaraz, “y, al ver que algunos de sus derechos sobre las explotaciones iban a desaparecer, se manifestaron en contra”. En ese momento, la comisión institucional consideró que el expediente no podía continuar en contra de la voluntad de los agricultores, decidió retirar la candidatura y comunicar esa decisión a la Junta y al Gobierno de España para que se diera traslado a la Unesco.

Ante la falta de información y las voces que reclaman que se retome el expediente con los propietarios que estén de acuerdo, a mediados de mayo pasado, ha explicado el diputado Alcaraz, el GP de VOX en el Congreso interpeló al Gobierno central planteándole, entre otras cuestiones, una relativa al estado de la candidatura, es decir, “si se encontraba suspendida o había sido retirada definitivamente”. La respuesta del Gobierno asegura que “se está a la espera de que la Junta de Andalucía, administración que promovió esta candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico, remita una comunicación oficial dirigida al Ministerio de Cultura. Dicho Ministerio la elevaría, en consecuencia, ante la UNESCO, transmitiendo la voluntad y decisión adoptada por la Junta de Andalucía”.

Para el diputado de la formación de Abascal, esta información no es suficiente “porque seguimos sin conocer el estado de la candidatura y, además, descubrimos que es la Junta quien tiene detenido el proceso sin aportar razones”. Francisco José Alcaraz concluye que, “dado este impasse, VOX seguirá indagando qué ocurre en la Junta de Andalucía”.