Zabaleta y Miguel Hernández hermanados Elche y Jaén

El Ayuntamiento de Quesada cede temporalmente 14 obras de Rafael Zabaleta a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Quesada aprobó por unanimidad en el último pleno la cesión temporal 14 obras de Rafael Zabaleta a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. Los cuadros del pintor quesadeño formarán parte de las dos exposiciones previstas en el Palacio de Villardompardo de Jaén, de febrero a mayo de 2022 y en la sala Orden Tercera del Centro Hernandiano de Elche, en los meses de mayo y junio.


La Fundación Legado Literario Miguel Hernández ha solicitado estas obras de titularidad municipal pertenecientes a la colección del Museo Rafael Zabaleta para su participación en las exposiciones que combinarán los cuadros del pintor con versos escogidos del poeta de Orihuela (Alicante).



El alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, ha manifestado que la cesión contribuirá a difundir la obra pictórica de Rafael Zabaleta. “Durante unos meses no vamos a poder contar en nuestro museo con estos cuadros, pero, a su vez, estos podrán llegar a un mayor número de personas en Jaén capital y en Elche, la segunda localidad con más población de Alicante, y vinculados a significativos versos de Miguel Hernández”.

Por otro lado, ha matizado que clausurada la última exposición, las obras retornarán, en un plazo máximo de 10 días, al Museo Rafael Zabaleta – Miguel Hernández.

Entre las obras que se van a formar parte de las exposiciones itinerantes están: “Formas en tierra de secano”, “El hombre, la mujer y la moza”, “Ciudad del Sur”, “Autorretrato”, “La vieja y la niña” o “La escuela”, entre otras.


La acción se enmarca, según ha expuesto el concejal de cultura, Juan Antonio López, dentro de los actos programados sobre del 80 aniversario del fallecimiento del pintor quesadeño el 24 de junio de 1960. Y cuyos actos conmemorativos arrancarán a finales de marzo. Aclara que a las exposición de Jaén estarán 14 cuadros y en la de Elche 11.


“Esto supone una gran promoción del valor pictórico de las obras en la que es la segunda ciudad más grande de Alicante” . Aclarando que la obra saldrá del museo con el correspondiente seguro “estará cubierta desde la salida hasta su regreso de nuevo al museo Zabaleta- Miguel Hernández”.

A lo largo del año en Quesada se sucederán recitales poéticos, conferencias, exposiciones y visitas guiadas para los alumnos de la provincia “la parte didáctica y educativa es fundamental para divulgar la importancia del pintor quesadeño así como las figuras de Miguel Hernández y Josefina Manresa”.Por lo que se hizo una entrega de cuadernillos con cuentos para que los niños cuando vayan al museo conocen ya lo que van a ver después de ese contacto previo.