Apuestan por una certificación propia del aceite español

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, hace balance de un año de trabajo en el sector cooperativo de la provincia

Video: EXTRA JAÉN

Presentación de la cooperativa ‘La Carrera’ en la CEJ.



El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha hecho balance de un año de trabajo en el sector cooperativo de la provincia, señalando la consecución de la eliminación de los aranceles de Estados Unidos y la vigencia de la norma de calidad del aceite de oliva. “Tenemos que conseguir a nivel nacional una certificación propia del aceite español, que se nos note donde estemos y donde vayamos”, dijo.

Sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, Castellano opinó que ofrece “luces y sombras”, con una “finalidad estupenda”, pero con inconvenientes en la parte productiva, mostrando incertidumbre.

En cuanto a la falta de trabajadores en los tajos, mostró “preocupación”, ya que hay agricultores que aún no han comenzado a recoger la aceituna porque no tienen mano de obra y hay albergues de temporeros que ya están cerrados. “El problema de la mano de obra es un agujero negro en el futuro. Vamos a tener muchos problemas”, lamentó.




Por otra parte, el presidente de la sociedad cooperativa andaluza La Carrera, de Úbeda, Manuel Sánchez, presentó la inversión realizada en los últimos seis años y proyectos como hacerla visitable participando del oleoturismo.

Dio a conocer uno de sus aceites de primera campaña y confirmó que este año producirá 6 millones de kilos de aceite de oliva de gran calidad. Con un millar de socios, obtienen 30 millones de kilos de aceituna.