La Asociación Española de Municipios del Olivo cumple 25 años

AEMO celebra su XXV aniversario en la localidad donde nació, Olvera, Cádiz.

 La Asociación Española de Municipios del Olivo cumple 25 años

Foto: EXTRA JAEN

Acto de celebración del XXV aniversario de AEMO.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) cumple en este mes de diciembre 25 años de su creación y lo han celebrado en un acto organizado en la localidad de Olvera (Cádiz). Al mismo ha asistido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien ha elogiado “la labor desarrollada por esta entidad en defensa y promoción de la Cultura del Olivar”.

En este acto, en el que también han participado la actual presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, se ha homenajeado a entidades y personalidades relevantes en la historia de esta asociación, desde sus primeros presidentes hasta los directores que ha tenido esta organización, y también a los ayuntamientos y diputaciones que la fundaron.

“AEMO dio sus primeros pasos en diciembre de 1996 en esta misma localidad gaditana”, ha recordado Reyes en su intervención sobre un acto fundacional en el que “nos implicamos 36 ayuntamientos y 4 diputaciones, entre ellas la de Jaén, que pusimos los cimientos de una entidad que, si no existiera, habría que inventarla por la gran labor en pro de la Cultura del Olivo que realiza”, asegura. En esta línea, ha puesto el foco sobre el crecimiento de esta asociación, que en la actualidad está conformada por más de 130 entidades españolas, entre ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, comarcas y consejos reguladores. “AEMO ha sido como una mancha de aceite que se ha ido extendiendo de forma lenta, pero segura y continua, por todo el territorio español en estos 25 años”, ha apostilladoha remarcado.

“El tiempo ha hecho que crezca, pero sus principios son los mismos”, ha puntualizado el presidente de la Diputación, que asegura que “desde el primer momento, ha estado guiada por la defensa y promoción de la Cultura del Olivo y de todo lo que conlleva”. Así, y entre otros valores que adornan “a este árbol milenario”, Francisco Reyes ha citado que “genera empleo y riqueza en nuestros territorios, determina nuestra forma de ser, nuestro paisaje, nuestra arquitectura, costumbres y tradiciones”.

"En definitiva, -explica- es un cultivo imprescindible para entender cómo vivimos y lo que somos y, por supuesto, es un pilar fundamental para el mantenimiento del medio rural, ahora que se habla tanto de despoblación y reto demográfico”. Por todo ello, “si AEMO surgió para aunarnos en la defensa de esta forma de vida, hoy, 25 años más tarde, podemos decir que ha realizado un gran trabajo que confiamos en que siga desarrollándose igual durante mucho más tiempo”, concluye Reyes.