La Junta destina 13 millones para el sector del alperujo en la provincia

Trata de impulsar ayudas por más de 13,1 millones de euros para apoyar inversiones destinadas a la implantación de infraestructuras bioindustriales sostenibles

 La Junta destina 13 millones para el sector del alperujo en la provincia

Foto: EDUARDO BRIONES/E.P.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

La Junta de Andalucía impulsa ayudas por más de 13,1 millones de euros para apoyar inversiones destinadas a la implantación de infraestructuras bioindustriales sostenibles de tratamiento y valorización de alperujo en la provincia de Jaén.

En concreto, el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha tomado conocimiento del inicio de tramitación, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de las bases reguladoras para esta línea de subvenciones, que se incluye en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia 2014-2022.

El presupuesto previsto para la convocatoria de estas ayudas asciende a 13,1 millones de euros. Las destinatarias serán empresas o sociedades participadas en el capital social de al menos un 30 por ciento por entidades del sector productor generadoras de alperujo.

Las empresas deben haberse constituido legalmente e inscrito en el registro antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las subvenciones irán dirigidas a apoyar inversiones sostenibles de la industria oleícola, con la finalidad de alcanzar residuos cero, protegiendo el medio ambiente e incentivando la economía circular.

Con la creación de estas instalaciones se busca reducir la distancia entre el lugar de generación del alperujo y la industria donde se trata, de manera que, a la vez que se fomenta la economía local y la generación de empleo que fije población, se contribuya a reducir el impacto medioambiental y a lograr un desarrollo económico más sostenible.

Así, las ayudas financiarán proyectos con el objetivo de la puesta en valor integral de los alperujos impulsando la bioeconomía en el sector y cerrando el bucle de la economía circular a través de la biometanización del alperujo.

Esto se consigue mediante procesos de digestión anaeróbica, pudiendo el biometano producido inyectarse a la red de gas natural, al tiempo que se pueden obtener otros bioproductos de origen renovable para ser utilizados como fertilizante o en otros usos.

Desde la Junta se ha señalado que estas ayudas --enmarcadas en la ITI de Jaén, cuyo objetivo es favorecer la creación de empleo y el desarrollo económico de las zonas rurales para evitar su despoblación y abandono-- se ajustan a las demandas del sector, al que se le abren nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades de negocio mediante la diversificación de su industria.