La peor campaña de aceituna de la serie histórica
Según Higinio Castellano, “al sector agrícola le espera un año muy largo, y las cooperativas ubetenses esperan llegar al 20% de lo recogido el año pasado”
Foto: Extra Jaén
Imagen de archi
Es la valoración que desde Cooperativas Agroalimentarias, y como presidente ha realizado Higinio Castellano, presidente también de la cooperativa ubetense de Santa Eulalia, tras estar en contacto con el resto de las cooperativas ubetenses.
Y es que, a falta de escasos días para cerrar oficialmente la campaña de recogida de aceituna 2022-2023, las esperanzas del campo están depositadas sin duda en la 23-24. Las cooperativas ubetenses coinciden en tildarla como la peor de la serie histórica, desde el año 1999 en que se tienen registros. La cifra comparativa que barajan es alcanzar un 20 – 25% de lo recogido el año pasado.
Con la que guarda mayores similitudes es con la campaña 2012-13, aunque incluso se quedan por debajo en millones de kilos molturados. Así lo ha señalado Manuel Sánchez, presidente de la cooperativa La Carrera, que comparaba lo recogido a un 80% de campaña, en aquella, 7,5 millones, en ésta, no llevan 6 millones de kilos recogidos. Han pasado, sostiene Sánchez, “de mover diariamente 800 mil kilos a una cuarta parte, sólo 200 mil kilos”.
El objetivo para la cooperativa Virgen de Guadalupe, alcanzar los 4 millones de kilos. Es la cifra que marca su presidente, Antonio Berlanga. “Con una recolección diaria muy pobre, rozamos escasamente el 20-21% de los 12 millones del pasado año”, ha apuntado.
Fiando todo a la suerte, Juan Quesada, presidente de la cooperativa La Unión, espera que puedan cerrar con un 25 % de la aceituna que se recepcionó en la campaña 21-22. Cosecha la actual que, según Quesada, “estimación tras estimación ha ido a la baja”. En los días que puede restarle a La Unión, espera Quesada que pueda sumarse algo más de 1 millón de kilos. Llegar a 6, un logro.
Respecto a las lluvias del mes de diciembre, hablamos de 163 litros por metro cuadrado en el acumulado del último mes de 2022. Precipitaciones en las que el olivar ubetense confluye en que su influencia en el rendimiento graso del fruto de la presente campaña ha sido mínima. Confían en que el acumulado dote al olivar de efecto recuerdo para los meses venideros, aunque ansían que llueva más.