El PP pide al Gobierno de España que actúe contra la sequía

Erik Domínguez, preocupado por la grave sequía y la "inacción de Pedro Sánchez"

 El PP pide al Gobierno de España que actúe contra la sequía

Foto: EXTRA JAÉN

Erik Domínguez.

El Partido Popular de Jaén ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentran los embalses, que según los datos totales de Andalucía, están por debajo del 30% de su capacidad. El problema de la sequía es un problema "real" y pese a llevar meses exigiendo al Gobierno de Sánchez medidas urgentes, "vemos con temor como para el PSOE dar respuesta a la grave sequía no está entre sus prioridades".

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Jaén y portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez quien ha expresado que "nuestro campo sin agua se muere y, si bien no podemos hacer que llueva, sí podemos adoptar una política del agua correcta y efectiva, como está haciendo Juanma Moreno pero vemos a Pedro Sánchez muy alejado de la realidad". El agua embalsada apenas supera el 29,19% de la capacidad total de los pantanos de la comunidad y la que afecta a la provincia de Jaén, la Cuenca del Guadalquivir, cuya demarcación supone el 67% del territorio andaluz, sólo dispone de un 24,43% de agua.

Domínguez ha recordado que Juanma Moreno se comprometió a que esta sería la legislatura del agua y "lo está cumpliendo, llevando un acuerdo, avance o impulso cada semana al Consejo de Gobierno para paliar la sequía". Tristemente los jiennenses y, sobre todo, los agricultores, observan a un Pedro Sánchez cruzado de brazos frente a un problema tan grave. "No tenemos agua ni un presidente en España dispuesto a dar soluciones". Los datos revelan que la sequía sigue golpeando a Andalucía y que "estamos aún lejos de volver a la normalidad y, lamentablemente, con el PSOE en el Gobierno de España, la comunidad autónoma avanza sola en esta lucha", ha señalado.

Desde el Partido Popular de Jaén consideran imprescindible que Sánchez adopte medidas reales que permitan afrontar el grave problema de la sequía. Ya pidió Juanma Moreno a finales de 2022 que el Gobierno de España solicitara a la Unión Europea la puesta en marcha de ayudas excepcionales dirigidas a paliar los graves efectos de la sequía, pero "no ha movido ni un solo dedo".

Por desgracia "la sequía es un problema real y muy grave" de la provincia de Jaén y lo que tendría que hacer el PSOE de Jaén, y Paco Reyes especialmente, es exigirle a Sánchez soluciones inmediatas "y que asuma las competencias estatales que tienen olvidadas en nuestra provincia como la construcción de las canalizaciones de la presa de Siles". Las obras hídricas son "básicas" para afrontar los problemas de agua y "sería necesario que Sánchez ejecutase las suyas".

En este sentido, ha señalado el dirigente popular que "Jaén y Andalucía se secan y necesitamos medidas urgentes". La falta de lluvias "agrava cada día más la situación de nuestro campo y Sánchez no puede seguir inmóvil". Mientras que el Gobierno de Juanma Moreno aprobó un plan integral para paliar los efectos de la sequía con medidas a corto, medio y largo plazo, el PSOE "está ausente, como si el hecho de que nuestra cuenca esté a un 29% de su capacidad no fuese con ellos, como si sus campos no se regasen con el mismo agua". Pero esa es la "triste realidad" de los socialistas jiennenses, "viven ajenos a la realidad, únicamente preocupados de su propaganda y de sus próximos resultados electorales".

Domínguez aplaude el compromiso demostrado por Juanma Moreno para paliar la sequía, con medidas efectivas, como los más de 140 millones de euros invertidos en infraestructuras hidráulicas y la aprobación de dos decretos previos al del Gobierno de Sánchez con solo el 33% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir. Y es q en la provincia de Jaén "sufrimos especialmente esa inacción del PSOE ya que es el Gobierno de España el que tiene la mayoría de las competencias sobre nuestra cuenca". Por eso mientras Juanma Moreno se preocupa y toma medidas dentro de sus competencias, Pedro Sánchez "no ha hecho aun nada salvo cruzarse de brazos y eso perjudica gravemente a Jaén aunque a los socialistas jiennenses parezca no importarles".