Buen ritmo de inscripción en las II Jornadas Jahencianas

Los días 19 y 20 de noviembre en el antiguo hospital San Juan de Dios

 Cementerio San Eufrasio

Foto: EXTRA JAÉN

El cementerio municipal ‘San Eufrasio’ es el protagonista de las Jornadas.

El programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA celebra los días 19 y 20 de noviembre las II Jornadas Jahencianas ‘El cementerio de San Eufrasio, la muerte silenciada. Valores, estado y perspectivas’, con tres mesas redondas con expertos de las universidades de Jaén, Málaga y Sevilla. Serán en el antiguo hospital San Juan de Dios.

“El objetivo de las jornadas es poder tener un espacio en el que profundizar sobre problemas del conjunto histórico. El cementerio de San Eufrasio es la asignatura pendiente más importante para los jiennenses y la ciudad. Su estado nos debe ruborizar. La situación de abandono en la que se encuentra es lamentable”, valora el coordinador del programa ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán.

Las inscripciones ya superan la treintena. “La respuesta está siendo positiva. Confiamos en llegar a los 70 inscritos, como ocurrió en las primeras”, espera.



Las jornadas están coordinadas por el Historiador del Arte y doctor en Humanidades de la Universidad de Jaén (UJA) Rafael Casuso, responsable de impartir la conferencia inaugural.Bajo el título ‘El cementerio contemporáneo en España: perspectiva histórica y artística desde Jaén’, será el viernes, a las 17:30 horas.

“Las jornadas son necesarias y llegan en un buen momento porque el cementerio de San Eufrasio ya es propiedad del Ayuntamiento. Es una oportunidad para que se acometa la rehabilitación de las instalaciones municipales, con ayuda del Estado y la Junta. Las jornadas vienen bien para potenciar y apoyar que un Bien de Interés Cultural pueda adquirir calidad patrimonial, que se haga visitable y lo disfrute la ciudadanía”, valora Casuso.

Con las tres mesas redondas programadas, los expertos enfocarán el valor del cementerio de San Eufrasio desde el punto de vista de la Historia del Arte, la Antropología, la Arquitectura y la Arqueología, entre otras.

El cementerio y el sentido de la muerte, su importancia como urbanismo y espacio arquitectónico, su valor patrimonial, las devociones y la religiosidad popular; la intervención, gestión patrimonial y administrativa como instrumento para la investigación, tutela y conservación del patrimonio y sus perspectivas de futuro serán los temas que se aborden.

Serán clausuradas el sábado, a las 13 horas, con el Grupo Literario Oliversando y su recital ‘La muerte silenciada’, con el acompañamiento musical de un violinista.