Cinco mil escolares conocerán museos y yacimientos arqueológicos
Escolares del CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda visitan el Museo Arqueológico de la ciudad
Foto: EXTRA JAÉN
Escolares del CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda visitan el Museo Arqueológico de la ciudad.
Las instituciones culturales gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Jaén recibirán la visita de 5.000 alumnos de Educación Primaria en los meses de abril y mayo, dentro del programa que sensibiliza a los más pequeños en el valor del patrimonio cultural y la necesidad de su conservación.
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha asistido en Úbeda a la visita de un grupo de alumnos del CEIP Virgen de Guadalupe al Museo Arqueológico.
Desde principios del mes de abril, las puertas de las instituciones culturales jiennenses se abren a más de 5.000 pequeños, convirtiendo los bienes culturales en un recurso didáctico al alcance de todos los centros educativos de la provincia para implicar a los niños en la conservación del patrimonio cultural.
De este modo, se logra su complicidad a través del conocimiento del valor de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia.
Escolares jiennenses visitarán dentro del citado programa, además del Museo Arqueológico de Úbeda, la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas y el Museo Íbero.
El Museo Arqueológico de Úbeda ofrece talleres de carácter histórico y con fines educativos que pueden suponer un complemento a la formación que sobre esta materia reciben los alumnos en sus respectivos colegios.
Los dos talleres ofrecidos en esta institución cultural se centran en la cultura musulmana y en la arqueología y prehistoria.
Con el taller de cultura musulmana se pretende que los niños descubran un pasado histórico que está latente en muchos aspectos de su vida cotidiana. El legado árabe en Andalucía está en muchas facetas de nuestra cultura, el lenguaje, la artesanía y la arquitectura.
Tras una visita guiada al museo y un vídeo explicativo sobre Al-Ándalus, se invita a los alumnos a jugar recuperando un objeto histórico en el museo.
Para ello deberán aplicar los conocimientos adquiridos tanto en la visita como en el vídeo educativo y superar una serie de pruebas que los llevará a localizar ese objeto.