Diputación recuerda el paso de Miguel Hernández por Jaén
Promueve un paseo literario por lugares emblemáticos de la capital para el poeta en los que se leerán algunas de sus obras más importantes

Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN
Presentación del paseo literario.
La Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández se vuelven a aliar con colectivos poéticos jiennenses para recordar el paso de este poeta por el territorio jiennense. Será este próximo domingo, 30 de marzo, coincidiendo con el aniversario de su muerte, que se produjo el 28 de marzo de 1942, cuando espacios que fueron emblemáticos para este escritor en la capital servirán como escenario para la lectura de algunas de sus obras más importantes.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa, denominada “Paseando la voz de Miguel Hernández por Jaén”, que se realiza por segundo año consecutivo, en este caso con la colaboración de los grupos poéticos Oliversando, El Desván de las Letras, Rincón del Poeta, Café de las Letras, Slam Poetry y La Resistencia. Dos representantes de estos colectivos, Jacinto Fernández y Lola Fontecha, han intervenido también en este acto en el que se ha avanzado que el recorrido tendrá cuatro paradas: la calle Llana, la plaza de los Naranjos, el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago y la plaza de Santa Luisa de Marillac y los Baños Árabes.
Con la realización de esta propuesta cultural, Colomo ha remarcado que “queremos poner de manifiesto la vinculación de Miguel Hernández con nuestra provincia”, para lo cual “contamos con estos colectivos poéticos, a los que quiero agradecer su implicación porque sin ellos no sería posible llevar a cabo esta iniciativa” que partirá el domingo, a las 11.30 horas, desde la calle Llana, “donde el poeta y Josefina Manresa residieron tras casarse”, y continuará por la plaza de los Naranjos, el interior del refugio antiaéreo de la plaza de Santiago y la Sala Miguel Hernández de los Baños Árabes, para concluir en la plaza de Santa Luisa de Marillac con el poema 'Aceituneros', en el que está basado del himno oficial de la provincia de Jaén.
Se trata, como ha subrayado la diputada de Cultura y Deportes, de rendir “un sencillo homenaje al poeta recordando el tiempo que Miguel Hernández vivió en Jaén, reivindicando su vinculación con nuestra tierra y sus gentes y alimentando así el recuerdo de su obra y sus valores de vida, su honradez y su compromiso vital con la justicia social y la democracia, pero también su compromiso por la belleza con sus poemas en medio de tanta injusticia y dolor”. Todo esto “queremos revivirlo de la mano de estos colectivos poéticos y hacerlo extensivo a toda la ciudadanía de Jaén para que sea un éxito, como ya ocurrió el año pasado”, ha incidido África Colomo, quien ha concluido poniendo de manifiesto que “aunque la vinculación del poeta con Jaén fue corta en tiempo, resultó intensa en cuanto a hechos y vivencias que lo inspiraron para escribir poemas que forman parte de la historia con mayúsculas de la literatura en español”.
Por su parte, Jacinto Fernández ha agradecido a la Diputación la propuesta de este recorrido poético en el que “es un placer y un honor volver a colaborar”. Sobre esta iniciativa, ha recordado la importancia que tuvo Jaén para Miguel Hernández: “Más que una estancia temporal, pasó su luna de miel como corresponsal de guerra del bando republicano en el frente Sur y vivió una experiencia vital y literaria que marcó su identidad, su compromiso social y su voz poética”, ha señalado Fernández, que ha enfatizado que “Jaén es sin duda una tierra esencial para comprender la profundidad y belleza de la obra de Miguel Hernández”.
El colectivo al que representa Jacinto Fernández, El Desván de las Letras, tendrá el cometido de leer algunos de los poemas de la obra “Cancionero y romancero de ausencias”, que fue “escrito principalmente en la cárcel y en el que explora la ausencia en todas sus formas, en la libertad, los seres queridos y la enfermedad”. Estas lecturas se realizarán “al final del recorrido poético, poco antes del colofón de esta iniciativa con la lectura del poema ‘Aceituneros’”, ha aclarado.
Finalmente, Lola Fernández, en nombre de Oliversando, ha “agradecido a la Diputación la apuesta que está realizando por este poeta y a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández por todas las actividades que está desarrollando y por abrirnos las puertas a proponer iniciativas en torno a este escritor”. Sobre la participación de este grupo en esta actividad, Fontecha ha usado unas palabras del poeta alicantino para cerrar el acto: “Vamos a sonreír con la alegre tristeza del olivo”.