El arte ibero de Jaén se muestra en Suiza
La escultura de una loba amamantando a su cría viaja desde el Museo Íbero a Basilea (Suiza) para una exposición
Foto: MAC
Exposición 'Iberer', en Basilea.
La escultura de una loba amamantando a su cría ha viajado desde el Museo Íbero de Jaén hasta la ciudad suiza de Basilea como parte de la exposición 'Iberer', que pretende dar testimonio de la relevancia de esta cultura de la Edad de Hierro europea.
Se trata de un préstamo temporal para esta muestra, que supone la continuación de la denominada 'L'Enigma Iber', que pudo verse el año pasado en Barcelona organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y de la que también formó parte la citada pieza, según ha informado a Europa Press el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.
En este sentido, ha explicado que el museo catalán ha trabajado en colaboración con el Museo de Arte Antiguo de Basilea y la Colección Ludwig para llevar a Suiza esa exposición. Por ello, volvió a pedir al Museo Íbero la presencia de la loba amamantando a su cría y se dio luz verde a su cesión.
"Este tipo de préstamos temporales la verdad es que los estamos intentando potenciar porque nos ayuda a difundir lo que es Jaén y, sobre todo, el Museo Íbero, no solamente dentro de nuestra nación, sino por todo el mundo, como es el caso ahora que está en Basilea", ha comentado, no sin valorar que también se realizan en sentido contrario, con piezas que llegan hasta el espacio la capital jiennense.
La loba amamantando a su cría fue hallada en el Cerro de los Molinillos, en Baena (Córdoba), y supone una muestra de la alta calidad de la estatuaria íbera del Valle del Guadalquivir. Podrá verse en Basilea hasta mayo de 2024 como parte de 'Iberer', inaugurada el pasado 19 de noviembre.
Esta muestra exhibe más de 260 objetos de 40 yacimientos que "dan testimonio de la diversidad y belleza de estas ciudades tan importantes de la Edad de Hierro europea", según destaca el MAC en sus redes sociales, donde también valora que la exposición supone celebrar "la riqueza patrimonial, la interconectividad cultural y la fortaleza de la colaboración internacional".
De titularidad autonómica, la escultura de la loba amamantando a su cría fue trasladada al Museo Íbero en febrero de 2020, junto a otra de un león, desde el Museo de Bellas Artes de Córdoba para incorporarse a los fondos del espacio jiennense, al que desde la Junta se quiere convertir en referente mundial de la cultura íbera.
COLECCIÓN PERMANENTE
Para ello, y dado que se inauguró en 2017 con una muestra temporal al carecer de colección permanente, se trabaja ahora en el proyecto museográfico, "ya redactado y pagado", que determina el discurso expositivo y el mobiliario necesario. De este modo, según ha añadido Ayala, el siguiente paso será su ejecución.
El delegado también ha aludido al procedimiento ya en marcha para la licitación de transporte de piezas al Museo Íbero desde el Provincial de Jaén, desde el que se prevé el traslado de unas 2.500. De forma paralela, además, "se está trabajando en dotar de contenido a los espacios del Provincial que quedarán libres".
La futura colección permanente del Museo Íbero estará compuesta, según el plan museológico por más 6.000 registros, tanto de titularidad autonómica como estatal. En concreto, Junta y Gobierno acordaron que el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura. A ellos se sumarán más de 3.600 piezas de titularidad andaluza.