El catedrático Rafael Alarcón estudia la poesía de Martínez Carrasco

El libro ofrece numerosa documentación inédita

 El catedrático Rafael Alarcón estudia la poesía de Martínez Carrasco

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del catedrático de Literatura, Rafael Alarcón

El catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) Rafael Alarcón ha editado y analizaso, en un volumen publicado por la editorial Guillermo Escolar, los dos poemarios que escribió Alfonso Martínez Carrasco: 'Zafarrancho de España' (1937) y 'Poemas rojos' (1938, con prólogo de Antonio Machado), que nunca se habían reeditado.

Según se ha informado desde la UJA, el estudio sobre el autor entrelaza su vida y su obra desde el inicio hasta el final de sus días, con especial atención al periodo de la Guerra Civil española, ofreciendo numerosa documentación inédita -incluyendo un artículo inédito sobre Miguel Hernández- y valiosos materiales gráficos.

Alfonso Martínez Carrasco (La Carolina, Jaén, 1912-Francia) hacia 1941) fue un escritor y periodista de ideología revolucionaria y anticlerical, que inició su carrera durante los años de la Segunda República. Trabajó en Madrid, Valencia y Barcelona, donde fue procesado y encarcelado 'por escarnio a los dogmas católicos'.



Al inicio de la Guerra Civil se alistó en las milicias antifascistas de Cataluña y luchó en el frente aragonés. El PSUC publicó los dos poemarios que escribió durante la contienda: 'Zafarrancho de España' y 'Poemas rojos'. Tras el hundimiento de la República en Cataluña pasó por los campos de concentración franceses de Saint-Cyprien y de Agde.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros. En la invasión alemana de Francia se le pierde la pista. En este volumen, Rafael Alarcón Sierra reconstruye su vida, analiza su obra y edita sus dos poemarios.

"Los poemas de Carrasco tienen gran fuerza expresiva y tensión rítmica. Están llenos de coloquialismos, blasfemias y exabruptos, y próximos al lenguaje oral, con un tono exacerbado, adecuado para la persuasión de sus oyentes y lectores", ha explicado Alarcón. Se trata de "una poesía de combate bronca y muy singular, escrita por quien conoce de primera mano los horrores de la guerra".