El Festival COSA celebra su primera edición en Vilches

Hasta el domingo acogerá una veintena de espectáculos y cuenta con la dirección artística de Alberto Conejero

 El Festival COSA celebra su primera edición en Vilches

Foto: EXTRA JAÉN

El dramaturgo y director artístico del Festival de Cuerpo, Objeto y Sitio Específico de Andalucía, Alberto Conejero

El municipio jiennense de Vilches se convierte desde este jueves y hasta el próximo domingo en "un escenario vivo y múltiple" con la primera edición del Festival de Cuerpo, Objeto y Sitio Específico de Andalucía (COSA).

Una veintena de representaciones de seis espectáculos, un taller de teatro de objetos, encuentros y diálogos con las compañías forman esta propuesta, que patrocina la Diputación de Jaén y cuya dirección artística está a cargo del dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, Alberto Conejero, natural de la citada localidad.

Se trata de "una nueva cita para los amantes de las artes escénicas y de la cultura que promete convertir el pueblo de Vilches en un escenario vivo y múltiple", según ha destacado este miércoles la organización.

Con epicentro en el Teatro Miguel Hernández, las representaciones se extenderán, además, por lugares singulares de Vilches, como las casas-cueva del barrio del Zahorí, el Mirador de la Esperanza, Charco Verde o Los Tranquillos.

El espectáculo 'Conservando memoria', de la compañía riojana El Patio Teatro, y la instalación 'Luminaria de la memoria', del creador jiennense Isidro López Aparicio, abrirán este jueves esta primera edición de COSA, dedicada a los recuerdos.

El director artístico del festival ha explicado que se han programado espectáculos para todo tipo de público, con un lenguaje apasionante, sorprendente e íntimo como es el del llamado "teatro de objetos" y "sitio específico".

"Se trata no sólo de programar el mejor teatro, sino de hacerlo pensando en su diálogo con el territorio. Estoy deseando ver el encuentro de estas pequeñas grandes obras con los espacios y paisajes de mi pueblo. Cada espectador podrá elegir su propio itinerario porque hay múltiples pases de cada espectáculo en distintas localizaciones", ha afirmado.

Compañías y creadores de procedencia distinta (Ámsterdam, Islas Baleares, La Rioja, Ávila, Barcelona, Málaga y Jaén) llegarán a Vilches para convertirlo durante cuatro días en el epicentro de este lenguaje teatral tan singular. Junto al patrocinio de la Diputación jiennense, el festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Países Bajos en España, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Vilches.

Una programación diversa que apuesta por la cercanía con espectáculos de pequeño formato y aforo reducido y que persigue también "el encuentro intergeneracional" y favorecer el acceso a la cultura fuera de las grandes poblaciones. Dos de los seis espectáculos son gratuitos y las entradas para el resto de los espectáculos cuestan una media de diez euros.

Un taller de teatro de objetos, encuentros y diálogos con las compañías y hasta una cata de aceite completan la programación de este festival de artes escénicas, sobre el que Conejero ha destacado la implicación y colaboración de sus paisanos de Vilches.

Al respecto, ha apuntado que "es un desafío echar a andar un nuevo festival", pero expresado su confianza "en el apoyo y cariño de las compañías y los espectadores.

"La cultura no debería ser nunca el privilegio de unos pocos sino el derecho de todos. En tiempos de recortes, debemos celebrar y cuidar el nacimiento de un nuevo festival de artes escénicas en Jaén, un territorio tan olvidado por las distintas administraciones. Confío en que será una cita importante para el sector en mi provincia, que el año que viene tendremos una presencia mayor de creadores locales y, ante todo, que todos los jiennenses lo sentirán como propio", ha comentado.

El pueblo "ya siente la llegada del festival y las plazas hoteleras están a punto de agotarse". Toda la información y la venta de entradas puede encontrarse en la página web www.cosafestival.es