La Fundación Caja Rural de Jaén, nuevamente con el patrimonio
La Hermandad de Las Escuelas de Baeza y la Fundación Caja Rural de Jaén respaldan la restauración del óleo Nuestra Señora de la Soledad
Foto: CAJA RURAL DE JAÉN
Acto celebrado esta mañana.
La Fundación Caja Rural de Jaén y la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción y San Juan de Ávila Las Escuelas de Baeza han acordado apoyar la recuperación del óleo sobre lienzo titulado Nuestra Señora de la Soledad. La pieza, ubicada en la Capilla de San Juan Evangelista, es obra de autor anónimo del siglo XVIII y, una vez finalice su proceso de restauración, formará parte de la exposición Trampantojos a lo divino, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la Catedral de Jaén.
El convenio de colaboración entre ambas instituciones ha quedado rubricado con la firma del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y del párroco de la iglesia de El Salvador de Baeza, Bartolomé López, como entidad propietaria de la obra. Junto a ellos han estado el secretario de la Hermandad de Las Escuelas, Francisco Cruz, y los restauradores encargados de llevar a cabo la recuperación, Juan Miguel Justicia y Dulce Nombre de María Bermúdez.
El proyecto de restauración, apoyado por la Fundación en un 75% y respaldado por la Hermandad con el 25% restante, cumple con la misión de “recuperar el patrimonio de la provincia. Es una obra muy interesante que estaba muy dañada por el tiempo. Ahora va a quedar concluida, restaurada y reintegrada la belleza con la que se creó este cuadro”, ha señalado Luis Jesús García-Lomas.
Por su parte, Bartolomé Cruz ha agradecido la aportación de la Fundación Caja Rural de Jaén por una intervención que permitirá “recuperar un patrimonio que pasa desapercibido por su mal estado. Así podemos recuperar y disfrutar de esta pieza que se concibió para el culto”.
Una restauración que “supone mucho para nuestra Hermandad”, ha destacado Francisco Cruz, quien ha explicado que la propia cofradía hizo una primera fase de recuperación “para ponerlo a salvo, pero ahora había que recuperar su belleza y reintegración cromática. Sin el apoyo de la Fundación, sería imposible. Es un motivo de alegría que se restaure y que pueda estar de nuevo visible para todos los fieles en la iglesia”.
Una fase previa que se está completando con “una necesaria segunda fase de recuperación, en la que la limpieza está siendo un aspecto fundamental. Había tonalidades muy oscuras”, ha desvelado Dulce Bermúdez. Un apartado de la restauración en el que Juan Miguel Justicia asegura que han encontrado “una capa oleosa, de la que desconocemos la composición, a la que se suma una capa plástica, que podría ser de una intervención anterior”.
Trampantojos a lo divino
En el marco de la colaboración entre la Fundación Caja Rural de Jaén y el Cabildo de la Catedral de Jaén, la seo jiennense albergará, a partir del 31 de octubre, la exposición Trampantojos a lo divino.
Una muestra en la que se exhibirán distintas piezas artísticas relacionadas con la expresión que se empleaba en el Barroco para referirse a obas que plasman, a la manera de un retrato, imágenes religiosas de extendido prestigio devocional, tal y como se presentan a los fieles en su santuario o templo.