Flamenco, canto, baile, teatro y exposiciones para fin de curso en la UPM

Con motivo de su 40º aniversario del 3 de mayo al 1 de junio

 Flamenco, canto, baile, teatro y exposiciones para fin de curso en la UPM

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la programación.

La concejala de Universidad Popular Municipal, Eva Funes, ha informado de de la programación que se pone en marcha con motivo de la clausura del Curso 2022/2023 del centro formativo. Son propuestas heterogéneas que comenzaron ayer, con un Festival de Cante Flamenco, dirigido por Vicky Romero y José Antonio Hinojosa, y que permitirá asistir a la representación de la obra “Juicio a una zorra”, dirigida por Tete Cobo, que llega el 18 de mayo, a la Sede Sabetay. Este espacio también acoge, el 1 de junio, la última de las actividades de la programación, el montaje de “Extraños por el parque”, que también dirige Cobo, en ambos casos, a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Al respecto, la edil ha dejado claro: “Son cuatro semanas de actividades en las que vamos a poder disfrutar de todo lo que han aprendido nuestros alumnos y alumnas en la UPMJ”. “Tendremos la oportunidad de conocer las evoluciones de nuestro alumnado, con un gran nivel, y de las maravillosas enseñanzas que les han trasmitido los monitores y monitoras”, ha dicho Funes. “Son unas actividades dinamizadoras, para que toda la ciudad sea partícipe de nuestro fin de curso, al igual que se hizo en Navidad”, ha destacado la edil.

En cuanto al grueso de la programación, siempre a las 20.00 horas y con entrada libre, tendrá como escenario la Sede Central, en la Avenida de Andalucía, y, además de cante jondo, incluye un festival musical para adultos y niños, a cargo de una sección de cuerda, teclado y solfeo, bajo la batuta de María José Armenteros y Ángel Jacinto Albendín; será el próximo 15 de mayo. Al día siguiente, canto clásico y lírico, de la mano de Francisco Muñoz Bermudo y Jacabo Pancorbo Bianquetti; el 17 de mayo, exhibición de gimnasia rítmica, coordinada por Lourdes Sánchez de Dios. El 19 de mayo, danza moderna infantil, una coreografía dirigida por Isabel Cózar; El 22 de mayo, danzas populares y baile de salón, en colaboración con la Asociación Lola Torres y con Manuel Villar al frente; “La tentación de vivir”, de Noelia Camacho, sube el telón el 23 de mayo. Hay más teatro, firmado por esta autora, el 24 de mayo, “Manual de la buena esposa”; el 25, “Días estupendos” y, el 26 de mayo, “Gente estúpida”. La programación continúa el 29 de mayo, con más baile, gracias a María Teresa Peinado; un día después, concierto de jazz, soul, fussion y pop, y, para culminar los espectáculos en la Sede Central, Festival de Danza Contemporánea y Emocional, el 31 de mayo.

Las instalaciones de la Sede Central de la UPMJ también se abren al público, de 9.00 a 21.00 horas, con tres exposiciones, dedicadas disciplinas variadas. Del 8 al 24 de mayo: “La última mirada”, selección de imágenes digitales, por el fotógrafo Manuel Miró; del 29 al 31 de mayo, muestra de alfarería y modelado de cerámica, dirigida por María Isabel Cortés, y, en las mismas fechas, una “macroexposición” de los talleres de pintura, dibujo, óleo, retrato y técnicas mixtas, coordinada por Carmen Cachinero, Carmen Moreno y Tete Cobo. La concejala ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta agenda cultural, que, sin duda, ha dicho, dinamizará la vida jiennense de la mano de una institución que, como ha recordado, “presta un importante servicio público, gracias a la formación y brindando la posibilidad de desarrollar las distintas inquietudes de nuestros alumnos y alumnas”.



Cumpleaños. La Universidad Popular Municipal de Jaén llega a sus primeros 40años de vida después de haber experimentado unas profundas mejoras. No en vano, la Sede Central ha sido objeto de inversión de más de 530.000 euros para obras acometidas en el teatro, que tuvo que ser clausurado por el riesgo que suponía para las personas y que ahora se ha remodelado por completo, así como otras intervenciones para mejorar la eficiencia energética y la seguridad en este inmueble de cinco plantas de la Avenida de Andalucía.

También se han recuperado espacios y mejorado los accesos, junto a otras acciones para hacer del edificio un espacio más cómodo, accesible y seguro. Como ejemplo la red wifi o la plataforma telemática, además de otros acuerdos y colaboraciones con entidades públicas y privadas para ofrecer más y mejores servicios. Otra de las medidas impulsadas ha sido la de incluir a la UPMJ en la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), que ha permitido acceder a subvenciones y nuevos cursos para desempleadas con compromiso de contratación.

Una historia que se remonta a 1982

La historia de la UPM de Jaén comienza a fraguarse en 1982, con Emilio Arroyo alcalde de Jaén, y con Pilar Palazón como concejala de Cultura, momento en el que se pusieron en marcha los primeros talleres municipales de arte. Pero no fue hasta el 25 de marzo de 1983 cuando se creó oficialmente la Universidad Popular, día en el que se aprobaron sus primeros estatutos. El primer año de vida se formalizaron más de 700 matrículas para inscribirse en los 21 cursos ofertados dentro de dos áreas de actuación: la creatividad y la del conocimiento, por aquel entonces, al precio de 1000 pesetas. Cuarenta años después, más de 3.000 alumnos de todas las edades participan este año en unos 200 cursos, tanto en su sede central como en la Sabetay del casco antiguo y en distintos puntos de la ciudad a través de su Programa de Barrios.