Flamencos y Mestizos vuelve a Úbeda del 19 de abril al 11 de mayo
Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco y David de Arahal, Rafael Riqueni, Manuel Lombo, Lole Montoya y Vanesa Aibar y Tomasito son algunos de los artistas del cartel
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del VII Festival Flamencos y Mestizos
La VII edición del Festival Flamencos y Meztizos, creado y dirigido por el compositor y productor Paco Ortega, se celebrará entre el 18 de abril y el 11 de mayo, según se ha anunciado este martes en el Palacio Vela de los Cobos de Úbeda. En el acto de presentación ha, Ortega ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Ayala; y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, entre otros.
Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco y David de Arahal, Rafael Riqueni, Manuel Lombo, Lole Montoya y Vanesa Aibar y Tomasito y José de los Camarones son algunas de las actuaciones incluidas en esta edición. Habrá, además, una serie de actividades con el objetivo de continuar promoviendo el arte jondo entre los asistentes, desde una exposición fotográfica a visitas guiadas o conferencias.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha subrayado "el compromiso de la Consejería con esta muestra que promueve el arte más andaluz, el flamenco, como elemento cultural y dinamizador de nuestra tierra desde la Ciudad Patrimonio de la Humanidad".
En concreto, este departamento autonómico impulsa dos de los espectáculos programados en Flamencos y Mestizos: la actuación de Tomasito y José de los Camarones, prevista el 27 de abril en la Central, y la de Lole Montoya el 4 de mayo en el Hospital de Santiago.
Tomás Moreno Romero, bailaor y cantante que mezcla estilos como la bulería y el reggae o la rumba. José de los Camarones, acompañado por guitarra eléctrica, teclados y percusión, "rompe la norma habitual en los circuitos flamencos", según ha señalado el delegado.
Con respecto a la presencia de Lole Montoya, Ayala ha puesto de relieve que se trata de "una figura destacada en la vanguardia del flamenco y en la historia de la música española".