Jaén suma otro año, a los ya siete, para ver lleno el Museo Íbero
Patricia del Pozo: "Si todo va bien", "probablemente" en el segundo trimestre de 2025 se vea movimiento para la puesta en marcha de la museografía
Foto: JUANDE ORTIZ/EUROPA PRESS
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en el Museo de Jaén.
La Junta de Andalucía prevé que los trabajos para dar forma a la museografía del Museo Íbero de Jaén puedan comenzar "en el segundo trimestre de 2025" ante su "inminente" licitación, con 4,3 millones de presupuesto.
Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, quien ha destacado que "por fin" se dará este paso, que implicará dotar de colección y discurso expositivo permanente al citado espacio, inaugurado en diciembre 2017 con una exposición temporal.
"Es inminente la licitación de esos 4,3 millones de euros que se van a dedicar a este proyecto de museografía maravilloso que se va a poner en marcha en el Museo Íbero para exponer ese discurso de arte íbero y todas esas miles de piezas que se van a exponer en ese gran museo", ha afirmado.
Al hilo, la consejera ha añadido que, "si todo va bien", durante "el segundo trimestre" del próximo año, "probablemente ya se esté viendo el movimiento para la puesta en marcha" de esa museografía, que supone la forma en la que se materializará el discurso expositivo.
La futura colección permanente del Museo Íbero contará con 6.235 obras, de las que 3.600 son de titularidad autonómica y 2.635 pertenecen al Estado. De ellas, está previsto exponer al público más de 2.300.
En abril de 2022, la Junta y el Gobierno central suscribieron un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística. En el marco de este convenio, ambas administraciones acordaron colaborar para dotar la colección del citado espacio jiennense, de titularidad y gestión autonómica.
Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado se comprometió a ceder en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida, procediendo en su mayoría del Museo de Jaén. Entre ellos, figuran algunos de los más destacadas de la cultura íbera, como el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna.
Con ese protocolo se dio luz verde a las integraciones de las colecciones estatales de arte íbero de museos estatales de Andalucía, que llegarán al Museo Íbero con la figura del depósito 'comodato'.
Desde el Museo de Jaén se han trasladado más de 2.000 piezas, según ha recordado Del Pozo precisamente en este centro, donde ha inaugurado la exposición '110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén'. "Son cómplices, son hermanos", ha asegurado sobre el "vínculo impresionante" que se está desarrollando ya entre ambos espacios museísticos de la capital jiennense.