La singularidad patrimonial y arqueológica, motor de desarrollo de Jaén

El Museo Íbero acoge la celebración de la II Bienal de Arqueología bajo el epígrafe de 'Arqueología del conflicto'

 La singularidad patrimonial y arqueológica, motor de desarrollo de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la II Bienal de Arqueología.

La Junta de Andalucía apuesta por el impulso a la singularidad patrimonial y arqueológica de la provincia Jaén como elemento de desarrollo económico y de cohesión social. Así lo ha trasladado este jueves el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, en la inauguración de la II Bienal de Arqueología, que se celebra en el Museo Íbero bajo el epígrafe de 'Arqueología del conflicto'.

Estrella ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico "a la hora de colaborar en todas aquellas iniciativas que sumen en la protección y puesta en valor de los bienes patrimoniales y arqueológicos", convencido "de que la cultura está llamada a ser un motor de impulso para Jaén".

En este sentido, ha aludido a las inversiones como las destinadas a los yacimientos de Cástulo, en Linares, o Puente Tablas en la capital, además de la hoja de ruta establecida para el plan museográfico del Museo Íbero.



"Como ya anunciara el presidente en estas mismas instalaciones hace poco más de una semana, ya hemos adjudicado el plan museográfico, que se culminará en el primer semestre de este año, y a continuación implementaremos el mismo con la llegada de piezas procedentes de diversos museos de toda Andalucía", ha comentado.

Igualmente, ha resaltado el papel del Museo Íbero como punto de referencia para investigadores de primer nivel en materia de arqueología, en este caso a través de esta Bienal, lo que posiciona este espacio en el epicentro de la transferencia de conocimientos.

Junto a ello, el delegado ha señalado la importancia de la colaboración público privada en la preservación del patrimonio. Ha puesto como ejemplo la propia Bienal de Arqueología en la que, además del impulso de la Junta de Andalucía, aúna en su organización a la Universidad de Jaén, la Universidad Autónoma de Madrid y Construcciones Calderón, "referente jiennense en la recuperación de bienes patrimoniales históricos".

Estrella se ha referido, asimismo, al posicionamiento de Jaén "cuna de civilizaciones, con una historia única asentada en un territorio donde se han producido dos importantes batallas que no sólo cambiaron la historia de España, sino que tuvieron una especial influencia en el contexto europeo: la batalla de las Navas de Tolosa y la batalla de Bailén".

Dos acontecimientos señalados que Estrella ha puesto como ejemplo para que eventos como la Bienal de Arqueología profundicen en la importancia histórica de la provincia jiennense y su impacto en el devenir socioeconómico y turístico del territorio.