"La danza de las desposeídas" cierra con una muestra pública el sábado
El espectáculo final se celebrará el sábado, día 23, a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda con entrada libre

Foto: Fundación Huerta de San Antonio
Iglesia de San Lorenzo en Úbeda
Tras una semana de investigación y creación en el interior de la iglesia de San Lorenzo, la residencia artística La danza de las Desposeídas (Invocaciones boleras) llega a su cierre con una muestra pública el sábado 23 de agosto a las 20:00 horas.
La coreógrafa e investigadora Carmela Muñoz, junto a un grupo diverso de bailarinas, intérpretes e investigadores, compartirá con el público el resultado de este laboratorio vivo donde tradición y contemporaneidad han convivido en un diálogo constante.
El espectáculo final permitirá adentrarse en un proceso que ha explorado los códigos de la escuela bolera y los ha puesto en relación con un "cuerpo de danza actual", abierto a la invención, la desjerarquización y la transformación. En escena, se entrelazarán castañuelas, faldas y abanicos con imaginarios poéticos y narrativas personales, generando un acto ritual y colectivo.
El componente sonoro, a cargo de Derek Van den Bulcke, invocará resonancias populares, flamencas y preflamencas, en sintonía con la atmósfera única de San Lorenzo, templo que se convierte así en un espacio de memoria y futuro.
La muestra es una oportunidad para presenciar cómo un proceso de investigación se convierte en acto artístico irrepetible, donde los muros históricos de la iglesia dialogan con cuerpos que bailan lo invisible.