María Guadaña cruza el ‘charco’ para tocar en Santo Domingo
La cantante jiennense llevará su música, tras recorrer algunos de los mejores festivales del país, a República Dominicana esta misma semana
Foto: MARÍA GUADAÑA WEB
María Guadaña.
Desde que sonaron los primeros acordes de ‘La Muerte’, el primer single de ‘Remedios Paganos’, allá por 2019 fueron muchos los que pensaron que María Guadaña no solo había llegado para quedarse en la escena nacional, sino que el alter ego de Herminia Martínez, tarde o temprano cruzaría el ‘charco’ para, con sus afiladores, plantarse ante el público hispanoamericano y segar su aliento de 'puritito' gusto.
María Guadaña viaja a Santo Domingo con una agenda apretada: el 23 de noviembre participa en la charla "Mujeres en la música: profesionales y referentes", junto a Rossy Díaz (experta en música dominicana y profesora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la maestría de Educación Musical) y Annina Rodríguez (locutora en el programa Reset Radio y productora musical).
El 24 de noviembre la música tomará la noche en una jam sesión que pretende crear lazos entre músicos de ambos países. Y, finalmente, el 25 de noviembre dará un concierto en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.
Este viaje ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
¿Aún no conoces a María Guadaña?
María Guadaña, compositora y cantante, tal y como recoge su página web (mariaguadana.com), es pura emoción visceral, profunda y sensible; extrema en su entrega e indómita de espíritu. Dama y obrera del verso, sus canciones son poemas sonoros que expresan su audaz actitud vital. Poesía y energía en lujurioso equilibrio.
Debutó en 2019 con «Remedios Paganos» (Happy Place Records), desde entonces lleva su poderoso directo acompañada por “Los Afiladores”, un torbellino sónico donde el rock tenso y oscuro nos lleva al placer del renacer. Más que un concierto, un aquelarre.
Su segundo trabajo, editado en enero de 2022, “Latidos y Culebras” (Happy Place Records) es una nueva entrega de su talento, una mirada más a ese personalísimo universo en el que confluyen la aridez del rock desértico y la exuberancia del folclore latino. Un espejo fragmentado por la furia de su sonido en el que se reflejan Chavela Vargas y Nick Cave, Frida Kahlo y PJ Harvey, Lhasa de Sela y Mark Lanegan. Entre los mejores discos del año 2022 para Muzikalia, Alta Fidelidad y Kepa Arbizu.
En 2021 se alzó con el primer premio del 42º Concurso Rock Villa de Madrid, y el accésit de Canal Sol Música; en 2022 ha recibido el premio “Mujer Inspiradora” de los Premios Jaén Mujer. Ha formado parte de la programación de las ferias Monkey Week, BIME, Mercat de la Música Viva de Vic y Trovam. Ha sido seleccionada en los programas Artistas en Ruta de AIE y Girando Por Salas.
Podéis oírla como invitada en el disco de Löbison “Enemigo de lo auténtico” cantando a dúo “Docilidad Fingida”; en el disco de Los Arrabaleros “De noches y cachivaches” en la versión “En el último trago”. Y, junto a Santo Rostro, ha creado la banda sonora del cortometraje «Mamá».