Trabajos en San Ildefonso para limpiar y consolidar una de sus torres
Tras el desprendimiento de la basa de un pináculo ocurrido el pasado 3 de septiembre
Foto: E. P.
Trabajos en San Ildefonso.
La Basílica Menor de San Ildefonso de Jaén está siendo objeto de una intervención para limpiar y consolidar algunas zonas de la fábrica de una de las torres, tras el desprendimiento de la basa de un pináculo ocurrido el pasado 3 de septiembre.
La actuación se lleva a cabo después de la inspección motivada por ese pequeño derrumbe, precisamente para revisar el estado de esta parte de la iglesia (la torre izquierda de la portada neoclásica), según ha explicado a Europa Press el arquitecto del Obispado, Antonio de Toro.
Ese análisis ha permitido observar "cierta descamación en algunas de las piedras calizas de la torre, agravado en algunos casos por las humedades provocadas por las escorrentías de agua debido a la carencia de mortero entre las juntas de las piezas de la cornisa".
Por ello, se ha planteado una serie de actuaciones, que han comenzado por el montaje de un andamio europeo por dos las caras de la torre que dan a la calle y plaza para poder trabajar en unas condiciones de seguridad y comodidad adecuadas.
En este sentido, De Toro ha matizado que, pese a que "el andamio es muy aparatoso" por la altura del torre, se trata de una intervención "sencilla, pura y meramente epidérmica". "En la piedra exterior, en algunas que están un poco descamadas, nada más. Consolidarlas un poco", ha explicado.
De este modo, la primera tarea en los paramentos es la limpieza, que se centra en las zonas que tengan costra biogénica, restos de detritus, hongos, etcétera. Para ello, se procederá a un cepillado en seco con cepillo de alambres.
Igualmente, se prevé el rejuntado de las piezas de la cornisa superior, realizados en fábrica de sillería. Se limpiará la junta y se picarán las que estén sueltas y con riesgo de desprendimiento y se procederá a rejuntar la fábrica con mortero de cal.
Por último, se aplicará superficial en las zonas que lo precisen y que presenten un mal estado superficial de la sillería, utilizando para ello productos derivados del silicato de etilo.
Con respecto a la duración de la intervención, el arquitecto ha apuntado que no será larga. "No sé si para final de esta semana va a ser muy precipitado, nos han cogido dos días festivos por medio, pero para principios de la próxima sí debe estar todo ya concluido", ha comentado.