Úbeda ya vive el Festival Internacional de Música y Danza

El recital de apertura corrió a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Lucía Marín y con Domenico Codispoti como solista al piano

 Domenico Codispoti y Lucía Marín

Domenico Codispoti y Lucía Marín

La Orquesta Ciudad de Granada fue la encargada de inaugurar el pasado sábado la edición número 34 del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que vuelve a poner banda sonora a la primavera ubetense con una programación de altura y que supone un regreso a la normalidad tras los complicados últimos años de pandemia.

Para una cita tan especial, el auditorio del Hospital de Santiago se mostró abarrotado, recuperando el ambiente de tantos grandes conciertos desarrollados en este emblemático espacio. Y para la ocasión, la prestigiosa formación granadina llegó bajo las órdenes de Lucía Marín, una de las más destacadas directoras españolas en la actualidad, quien ha estado al frente de las principales orquestas del país en algunas de las más importantes salas.

Fue su primera actuación en Úbeda, un lugar muy especial para ella. En los momentos previos al recital recordaba las innumerables ocasiones en que se había desplazado desde su Linares natal y había acudido como público a este mismo auditorio para disfrutar del buen hacer de otros músicos. Destacaba así la importancia y grandeza de este festival y la satisfacción de formar parte, por fin, de su programación.



Además, la Orquesta Ciudad de Granada contó con Domenico Codispoti, pianista italiano aplaudido por la crítica internacional que destaca por su técnica, sensibilidad y madurez interpretativa. También mostró su alegría de pisar de nuevo este escenario que conoce bien tras haber actuado en otras ediciones, tanto en solitario como con distintas formaciones.

El programa inaugural incluyó el 'Concierto para piano número 2' de Rachmaninov y la 'Sinfonía número 9 (Del Nuevo Mundo)' de Dvorak. Dos obras de gran complejidad que hubo que preparar concienzudamente. Todos los participantes estuvieron a la altura y regalaron a los presentes una velada memorable.

Comenzó así una programación que se alargará hasta el 1 de julio y que marcará el inicio de una nueva era para el festival. Contará con grandes solistas del ámbito clásico, como Arcadi Volodos, Joaquín Achúcarro, Olga Peretyatko o Julian Rachlin; prestigiosas formaciones orquestales, como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Accademia Bizantina o la Madrid Soloists Chamber Orchestra; populares artistas de otros atractivos estilos musicales, como el Dúo Dinámico, Estrella Morente o Tomatito; y espectáculos de danza, como el que protagonizará Marcat Dance, hogar artístico del multipremiado coreógrafo Mario Bermudez Gil, jiennense de Vilches, co-fundador de la compañía junto a la americana Catherine Coury.