Un plato de Juan Pablo Tito, expuesto en el Museo del Prado

Moisés Nieto y Alfarería Tito de Übeda llevan la cerámica de Úbeda al Museo del Prado

La pieza artesanal del afamado artesano ubetense Juan Pablo Tito forma parte de la colección cápsula diseñada por Moisés Nieto inspirada en los bodegones del Museo del Prado.

El plato está realizado en arcilla blanca de baja temperatura, a torno tradicional, y cocido según técnicas tradicionales a 980 grados centígrados. La pieza, con borde marcado renacentista con motivos florales, está decorada en azul de óxido de cobalto y con cubierta vítrea transparente. Está inspirado en la obra Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso de Luis Egidio Meléndez realizada en 1760.

Prendas de vestir, accesorios y objetos de decoración para el hogar forman parte de la
colección de Nieto en la que conjuga su mirada contemporánea con la esencia detallada y
vívida de estos cuadros. Como parte de una colaboración de 10 artesanos de toda España con el museo, el diseñador jienense nos vuelve a deleitar con su propuesta recordándonos su devoción y vínculo con el arte.



“Que el Museo del Prado exponga a la venta una de mis piezas en su tienda supone un paso
muy importante en la dignificación de la alfarería española. Y que Moisés Nieto haya confiado en Tito para este proyecto significa una apuesta valiente por los talleres tradicionales y por el valor patrimonial y potencialidad económica de su tierra, Andalucía.”, señala el artesano Juan Pablo Martínez “Tito”.

El plato de Tito y el resto de piezas de esta colección, además de belleza, expresan el honesto compromiso de todos los implicados con lo bien hecho, con los productos sostenibles y con la defensa de nuestra herencia cultural. Además, con la recaudación de la venta de las piezas de la tienda del museo se contribuye directamente a la financiación del Museo del Prado y a la conservación de su patrimonio artístico.

Cualquier visitante o usuario online ya pude hacerse con algunos de los productos de esta
colaboración de artesanos. Una unión perfecta entre la elegancia del pasado y el estilo
contemporáneo que celebra la riqueza artística de las obras del museo, pero también el talento y la habilidad de los artesanos españoles que han dado vida a estas piezas excepcionales, entre ellos, el ubentese Juan Pablo Martínez “Tito”.

Moisés Nieto ha mostrado desde hace décadas una sensibilidad especial hacía la artesanía en general y hacía la cerámica de Tito en particular desde el inicio de su carrera. La cerámica de Úbeda ya estuvo presente en la colección del modisto denominada Derviche y que se presentó hace unos años en la Mercedes Fashion Week.