Villa Amadora, una novela "hecha para Jaén" sobre la vida de la posguerra

El autor Ezequiel Barranco ha publicado su nuevo libro, en el que relata una época "oscura, silenciosa y un poco triste" de la historia reciente

 Villa Amadora, una novela "hecha para Jaén" sobre la vida de la posguerra

Foto: EXTRA JAÉN

El autor de 'Villa Amadora' durante la presentación del libro.

Aunque gran parte de los recuerdos y vivencias del escritor Ezequiel Barranco radican en Sevilla, la ciudad que se ha convertido en su hogar tras mudarse allí cuando apenas era un niño, los recuerdos de sus primeros años de historia, ocurridos en su Jaén natal, se han convertido en una parte intrínseca de su memoria que necesitaba plasmar de la forma que más le apasiona: mediante la escritura. Así nace 'Villa Amadora', (Liberman Editorial) una intensa novela que recrea la vida de Jaén durante la posguerra, una época "oscura, silenciosa y un poco triste".

En esta novela que está cargada de simbolismo y originalidad, 'Villa Amadora' camina por la historia reciente de Jaén de la mano de Crispín, un aprendiz de escritor que, tras entrar en una casona ubicada en el arrabal de San Ildefonso llamada Villa Amadora, se verá envuelto en una dramática relación familiar en la que se intercalan los hechos con la lectura de un extraño diario del progenitor de la familia. 

Los personajes que dan forma a esta narración son "completamente inventados", pero la casa en la que se desarrollan los hechos y que da nombre a la novela sí ha sido sacada de su propia realidad. "Aunque me vine a Sevilla con apenas ocho o nueve años, tengo muchos recuerdos de Jaén, algunos muy reales y otros más vagos, pero el que sí es más real es la casa de mis abuelos, que estaba en el barrio de San Ildefonso", explica su autor. 




"Este es mi segundo libro y tengo un tercero que voy a publicar ahora, y tenía interés desde el principio en escribir algo de Jaén, sobre mis recuerdos y lo que me he imaginado", recalca.

Además, el autor señala que su escritura siempre se ha caracterizado por contar con una "realidad mágica" que, en esta ocasión, le ha llevado a dar a luz al personaje de Crispín, que es un alter ego de sus propios recuerdos. "A partir de eso, me imaginé a Crispín que entraba en una casa por casualidad, la casa de mis abuelos, y entraba en contacto con una familia destrozada por la guerra", añade.

"Aunque la casa sí es la de mis abuelos, los personajes no son ni se parecen a ellos, porque los protagonistas son personas caóticos en un mundo caótico", relata Barranco. De igual modo, explica que la novela gira en torno a "personajes estereotipados que  a lo largo de la historia salen de esos estereotipos", como el padre de la familia, un antiguo militar que vivió la guerra, y sus dos hijos, uno de ellos que también estuvo en la guerra y una hija que no sufrió esta problemática y solo vivió "en amoríos".

A ellos se suma la madre de familia, "una pobre mujer encargada de cuidar la casa y a su marido" y una "hermana loca" que fundaba conventos. "Cada uno de ellos vive la posguerra por un camino diferente y todos tienen algo de verdad, pero a la vez no son reales", matiza.

Todos ellos, además de otros muchos más personajes, forman una historia que busca ser un paralelismo de sus recuerdos de la posguerra y de una ciudad de Jaén que intentaba salir, "con poco éxito", del vagón de cola de Andalucía. "Es un poco triste, pero la obra intenta cerrar esa tristeza de alguna manera para seguir adelante", afirma. 

A partir de ahí, va desarrollándose este entramado que se desarrolla en "un único día". "He disfrutado mucho durante el proceso porque quería dejar mi impronta en Jaén ya que el fin de esta novela era que se leyera en Jaén porque está hecha para Jaén", comenta.

Además, explica que los recuerdos que creía enterrados en su memoria por el paso de los años regresaron a su mente desde el mismo momento en el que cogió su pluma y empezó a escribir: "Parecía que escribía sola".

"Las personas mayores se sentirán identificadas por la época, y a la gente más joven le hará descubrir el trabajo que costó salir de la posguerra y de ser una ciudad totalmente machacada por las instituciones", asegura.

De igual modo, relata: "El libro tiene cosas muy especificas de Jaén, pero la situación de la posguerra, la tristeza, las presiones del nuevo gobierno y de la iglesia, y los miedos se pueden extrapolar a cualquier ciudad". Por ello, anima a toda la población, tanto jiennenses como del resto de territorios, a adquirir este libro que se puede comprar a través de la editorial Liberman o pidiéndola en las propias librerías.