Marta Torres: "La Cultura consolida afectos y pertenencia"

La vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, cree que Jaén, aunque está cambiando poco a poco, debe seguir reforzando el sentimiento de pertenencia

Video: RAMÓN GUIRADO

La vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres.


La vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén visita “De bar en peor” para recordar que la cultura permite consolidar los afectos”, teje y aliña la idiosincrasia y refuerza el sentimiento de pertenencia, que cree que aún Jaén precisa seguir trabajando.

De Valdepeñas de Jaén, criada en el barrio de Peñamefécit se ha entregado desde hace más de un año en cuerpo y alma, como vicerrectora desde hace algo más de un año a la difusión de la Cultura desde la Universidad de Jaén, una institución que defiende como provincial y singular.



Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Jaén (2002), doctora con mención de Doctorado europeo y máxima calificación (2009) y Máster en Elaboración de Diccionarios y Control de Calidad del Léxico de la UNED y la Universidad Autónoma de Barcelona (2014).

Sus líneas de investigación se centran en la historia del léxico, especialmente en el ámbito culinario, aunque también ha realizado trabajos sobre el nombre de los tejidos que se usaban en Jaén en el siglo XVIII. Analiza la presencia del léxico andaluz en diccionarios del español, en la literatura oral, así como en documentación de archivo dieciochesca y en prensa decimonónica.

Ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca, la Universidad París, la Real Academia Española, Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Bolonia o en la Universidad de Potsdam. Ha participado en más de diez proyectos de I+D+i y, ha dirigido un proyecto de transferencia denominado GastroLex (Gastronomía y Léxico).

Pero además de ser la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, por encima de todo, es Marta Torres, una jiennense enamorada de su tierra, y de su rico patrimonio léxico y oral.