Antonio López castiga a un Real Jaén impotente
La expulsión de Óscar Lozano en la primera mitad cambió el rumbo para un equipo jiennense que encaja así su primera derrota liguera (3-1)
Foto: David Torres / Real Jaén
Imagen del encuentro entre el Motril y el Real Jaén
“Ha sido un querer y no poder”. La frase post-partido del capitán Espín resumía muy bien la sensación que dejó la primera derrota de la temporada liguera para el Real Jaén. El conjunto jiennense cayó derrotado ante un gran Motril (3-1) en un encuentro donde hubo dos versiones del Real Jaén bastante diferentes. La primera, la de las últimas semanas, antes de la roja directa a Lozano. Y otra totalmente opuesta tras quedarse con uno menos, la de un equipo que no supo competir. El destino quiso que Antonio López, viejo conocido para los jiennenses, fuera el villano para los lagartos en Motril con su doblete, para apretar aún más si cabe la zona noble de la tabla.
La tensión se palpaba en el ambiente del Estadio Escribano Castilla incluso antes del inicio. Como suele pasar en Motril, la rivalidad con el Real Jaén tiene ya mucha historia y el aroma era de partido grande, con dos equipos que estarán presumiblemente en la pomada por ascender de categoría.
Roberto Peragón, que dio descanso a los titulares en el duelo de Copa del Rey ante el Cádiz, puso toda la carne en el asador, salvo la presencia de Pablo de Castro en detrimento de Álvaro Muñiz. El resto, el once de gala para un partido que ya empezó con una intensidad desmedida. El Motril salió al campo enchufado, y aunque apenas probó fortuna ante Javi Sánchez durante la primera mitad, la presencia de Antonio López daba sensación de peligro en cada jugada aérea.
El Real Jaén tampoco inquietó demasiado a Gato, meta local. Lo hizo tímidamente Mario Martos, pero su disparo lejano llegaba manso a las manos del portero. Una primera parte tan igualada como trabada con un ambiente muy hostil para el Real Jaén, cuyos jugadores recibían silbidos, reprimendas e insultos prácticamente en cada jugada.
El descanso se acercaba y cuando parecía que se llegaría a vestuarios con el resultado inicial, el de siempre, Óscar Lozano, silenciaba el Escribano Castilla con un derechazo inapelable. Golazo del motrileño en su casa para poner por delante al Real Jaén en un encuentro muy caliente tanto en el césped como en la grada.
Óscar Lozano vivió una auténtica montaña rusa de emociones en apenas un minuto. Y es que apenas unos segundos después de adelantar a los suyos, una polémica jugada en la que levantó la bota en exceso terminó con el colegiado mostrando la tarjeta roja directa al buque insignia del Real Jaén. Un minuto que empezó en éxtasis por volver a marcar tras esa pequeña lesión, y que acabó en pesadilla por dejar al equipo con una menos con toda la segunda parte por disputarse. Peragón movió ficha y dispuso un 4-4-1 defensivo para guardar la ropa antes del descanso.
Héroe motrileño
La segunda mitad se presumía muy complicada para el Real Jaén. La expulsión de Lozano animó al Motril a apretar y volcarse en ataque. El asedio motrileño en el segundo período fue evidente. Comenzaron a tener ocasiones, una detrás de otra, ante un cuadro jiennense al que apenas le duraba el balón. Tanto lo intentaba el Motril que finalmente su ariete, Antonio López, empató el partido con un gran gol. La debacle se consumó minutos después con el segundo tanto de los locales.
Un gol que sentó como un jarro de agua helada para el Real Jaén. Paradójicamente, con ese segundo tanto, el Motril dio un paso atrás e invitó al conjunto jiennense a irse hacia arriba. La primera ocasión de la segunda mitad para los de Peragón llegó en el minuto 80 con un remate de Migue García que rozó la madera. Y cuando mejor estaba el Real Jaén con uno menos, Antonio López terminó de noquear al conjunto jiennense con el tercer gol. El ex-delantero del conjunto lagarto se vistió de héroe motrileño para asestar la primera derrota al Real Jaén en liga. Los visitantes no supieron competir con uno menos y lo pagaron caro en una segunda mitad para olvidar. La derrota duele aún más viendo que el Atlético Malagueño cayó goleado en Huétor Tájar por 4-0. Precisamente el conjunto granadino y el Torre del Mar, con sendas victorias, se acercan a tan solo un punto del cuadro jiennense. La semana que viene, derbi jiennense ante el Atlético Porcuna en La Victoria para hacer olvidar este duro varapalo.