El equipo M-14 de Jaén Rugby asciende a primera división

El conjunto de la Academia Kubota-Jaén Rugby lo ha conseguido con jugadores, en su mayoría, de primer año

 El equipo M-14 de Jaén Rugby asciende a primera división

Foto: MANUEL VIEDMA

Los jugadores celebran la victoria al final del partido.

Por la puerta grande. Así ha entrado en la historia del club el conjunto M-14 de la Academia Kubota-Jaén Rugby. El equipo se ha ganado jugar la segunda fase de liga en 1ª División venciendo los dos partidos de la fase de ascenso, el segundo tras una remontada épica. La clave de este éxito hay que buscarla en el valor del grupo. La mayoría son jugadores o jugadoras de primer año, para algunos, incluso, es su primer contacto con el rugby. Si a ello se suma la calidad individual de algunos de sus componentes, la ecuación se resuelve fácil.

San Roque RC fue la primera incógnita que despejar. Habían ganado por la mínima a CR Atco. Portuense, equipo procedente de 1ª División, pero el equipo jiennense se mostró muy concentrado, potente en los contactos y rápido en los apoyos. El partido comenzó igualado, no obstante, el equipo de la Academia Kubota-Jaén Rugby fue, poco a poco, imponiendo su sistema y su fortaleza. El resultado final es elocuente: 5 a 29, con dos ensayos de Darius Martínez y Gonzalo Liébanas, otro de Darío Cruz más las transformaciones de Raúl Delgado y Álvaro Viedma.

El segundo choque es de esos que no se olvidan. CR Atco. Portuense vencía al descanso por 0 a 21. Algo no funcionaba. Jaén Rugby había perdido su identidad, confiados quizá tras su primera victoria. La arenga durante el descanso de su entrenador, Edu Liébanas, –así sería- les hizo recuperar esa confianza y esa tensión competitiva. Y si en la primera parte habían jugado como corderos, en la segunda lo hicieron como lobos. Qué manera de jugar, de placar, de resistir, de impedir que el rival pisara su campo. Y así fueron llegando uno a uno los ensayos. El primero muy pronto, el cuarto en el último minuto. Ese primer ensayo de Darius Martínez les devolvió la confianza, el segundo y el tercero les hizo venirse arriba. Con ese 17-21, gracias a la transformación del segundo ensayo, ya eran campeones. No les valía, querían más. El balón pasó por las manos de todo el equipo en la jugada del último ensayo. Hasta que le llegó a Antonio Rascón y lo posó sobre el barro unos centímetros más allá de la línea de marca. La alegría estalló dentro y fuera del campo. Familias y equipo celebraron el histórico ascenso en la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez del Puerto de Santa María.

Qué les queda a partir de ahora. Cinco concentraciones en las que enfrentarse a doble partido contra los mejores equipos andaluces de su categoría: Real Ciencias, Marbella RC, San Jerónimo, CAR Sevilla y CR Málaga. Así que, cuando vuelvan de vacaciones, les espera un nuevo reto: mantener la categoría.