Podemos Jaén, Sentido y Común pide un Plan Municipal de Salud
El candidato lamenta que finalice el mandato municipal 2019-2023 sin haber elaborado y aprobado un verdadero Plan Local Salud para Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Podemos Jaén, Sentido y Común.
El candidato a la Alcaldía por Podemos Jaén Sentido y Común, Francisco Javier Sánchez del Pino defiende la necesidad de que el Ayuntamiento priorice la atención a aquellas cosas que de manera urgente afectan a la vida de la gente, como la salud, en la medida de sus competencias.
Según explica en un comunicado "el Ayuntamiento de Jaén tiene atribuidas competencias en materia de Salud, Sanidad y Consumo de la población de Jaén conforme a lo establecido en la Ley General de Sanidad, la Ley de Salud de Andalucía, la Ley de Autonomía Local y la Ley de Defensa y Protección de los consumidores y Usuarios de Andalucía".
En concreto, la Ley de Autonomía Local de Andalucía, establece que, entre otras, corresponde a los ayuntamientos “el control preventivo, vigilancia y disciplina de las actividades públicas y privadas que directa o indirectamente puedan suponer riesgo inminente y extraordinario para la salud”.
“Nosotros tenemos una propuesta que afecta al Ayuntamiento pero que enlaza con la necesidad de fortalecer el Sistema Público de Salud de carácter territorial y de base, mediante la alianza entre movimientos vecinales, sociales y los barrios de la ciudad junto a las trabajadoras y los trabajadores de los centros de salud", explica el candidato.
Y continúa: "No se trata de una propuesta mas, es una medida de emergencia, que debe ser prioridad municipal. Es lamentable que después de la pandemia el Ayuntamiento acabe el mandato municipal 2019-2023 sin haber elaborado y aprobado un verdadero Plan de Salud de Jaén, multidisciplinar y participado para coordinar la protección de la salud de la población de la ciudad de Jaén".
Según explica Podemos en su comunicado, el Primer y único Plan de Salud de Jaén es de 2010, con información de 2008, "evidentemente desfasada y muy insuficiente como para convertirse en una verdadera guía para la acción en la ciudad de Jaén. Lamentablemente esta negligencia no es un hecho aislado. En Jaén se ha cerrado un hospital publico en plena pandemia. Posteriormente el Ayuntamiento ha dado las licencias necesarias para construir uno privado. El bipartidismo del PSOE PP impulsó desde la Junta de Andalucía el cierre de “El Neveral” que luego el PP, perpetró en plena pandemia".
Quiero ser muy claro: "Lo que los miles de muertes habidas durante la pandemia han enseñado, es que neoliberalismo, es decir, hacer negocio privado con la salud de las personas, es una forma de matar".