Formación y empleo pone en marcha el proyecto Innova-T Alcalá
La Junta de Andalucía ha concedido 192.000€ al Ayuntamiento de Alcalá la Real para el desarrollo de este plan
Foto: ExtraJaén
Proyecto Innova-T Alcalá
El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Personal, Educación, Formación y Empleo, Baldomero Andréu, junto a la orientadora laboral del programa, Noelia Serrano, han presentado este miércoles el proyecto Innova-t Alcalá para la mejora de la empleabilidad en el municipio. La iniciativa se encuadra en la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de “Medidas de Innovación y Mejora del Empleo en Andalucía del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía”, convocado por la Junta de Andalucía y dirigido a impulsar y dinamizar la generación de empleo en el mercado de trabajo, con especial atención al sector industrial. El gobierno andaluz ha concedido al Ayuntamiento una cuantía de 192.000€ para ello.
Andréu ha calificado el proyecto como “experimental e innovador, pues es una nueva forma de abordar la situación de empleo, trabajando conjuntamente con el empresariado de la localidad, demandantes de empleo y con todos aquellos y con todos aquellos agentes sociales que tengan algo que decir en el ámbito del mercado laboral. Entre las actuaciones innovadoras se contempla la creación de una comunidad de aprendizaje en la que participarán representantes de los colectivos del proyecto, cuyo objetivo será el diseño de una herramienta de comunicación digital a la que puedan acceder todas las partes”.
El proyecto, como ha indicado el alcalde, “tendrá una duración de 12 meses y pretende conocer la realidad de nuestro mercado de trabajo, a través de la implementación de metodologías de intervención novedosas entorno a la mejora de la empleabilidad. Lo novedoso de este proyecto es que se centra en la industria y va dirigido tanto a autónomos como a demandantes de empleo”.
Para la ejecución del proyecto, se ha conformado un equipo de dos Técnicas de Empleo e Inserción, dos Técnicos/as de Orientación y Formación y una persona de Apoyo Administrativo. Durante estos meses estivales, se ha venido trabajando en el diseño de las actuaciones que se van a desarrollar en este programa experimental que “contará con la participación de 60 personas desempleadas y un mínimo de 100 empresas del municipio. Pondremos en marcha sesiones de orientación dinámica y flexible y propiciaremos jornadas de convivencia para crear sinergias entre empresas y personas participantes”, ha detallado Serrano.
Asimismo, se desarrollarán actuaciones con el tejido industrial alcalaíno para conocer los perfiles que requieren actualmente las empresas o las competencias y requerimientos que solicitan. Las empresas que participarán en el proyecto serán seleccionadas a través de una muestra representativa de todos los sectores de actividad que existen en el municipio.